El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.16% o 21.4 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar, colocándose como una de las divisas más depreciadas en el mercado cambiario. Las pérdidas del peso ocurrieron ante una mayor especulación en contra de divisas de economías emergentes, particularmente el rand sudafricano que hoy se depreció 1.46%. La depreciación del rand se debe a que es poco probable que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sea destituido por el Parlamento a pesar de enfrentar acusaciones de corrupción desde marzo del año pasado.
Desde principios de abril las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings recortaron la calificación crediticia de Sudáfrica por debajo de grado de inversión, debido al elevado riesgo político y las posibles consecuencias negativas para el crecimiento económico. A pesar de que el rand no ha perdido de forma acelerada desde los recortes a la calificación crediticia, no se descartan periodos de pérdidas que puedan afectar la demanda por otras divisas de economías emergentes tal como sucedió el día de hoy.
Otros factores que también ocasionaron que el peso se depreciara durante la sesión:
- Los precios del petróleo cayeron durante la mañana, llevando al WTI a un mínimo de 49.03 dólares por barril. El retroceso en los precios del petróleo también ocasionó que varias divisas de países productores de crudo cerraran con pérdidas. El dólar canadiense registró una depreciación moderada de 0.06%, mientras que la corona noruega perdió 0.26%. El WTI cerró la sesión con una pérdida de 0.64%, cotizando en 49.48 dólares por barril.
- Las pérdidas del peso también están relacionadas a una toma de ganancias cambiarias a un día de que finalice el mes de mayo. Cabe recordar que hasta su mejor nivel en el mes de 18.3419 pesos por dólar, el peso mexicano acumuló una apreciación de 2.54%, por lo cual es normal que se observe una corrección al alza del tipo de cambio.
- Los participantes del mercado cambiario se mantendrán cautelosos durante el resto de la semana, pues este domingo 4 de junio se elegirá el próximo gobernador de Estado de México. Estas elecciones estatales son relevantes pues tendrán influencia sobre el proceso electoral de 2018.
Cabe agregar que esta mañana el Gobernador de Banco de México indicó en una conferencia privada que los actuales niveles de inflación representan un reto, pero que buscar cumplir con el objetivo del Banco Central no está en conflicto con el crecimiento económico. Agregó que la inflación no está fuera de control y que los incrementos a la tasa de referencia no deberían afectar el crecimiento económico de mediano y largo plazo. Mañana Banco de México publicará su informe trimestral de inflación a las 12:30 horas.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.4693 y un máximo de 18.6992 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1110 y un máximo de 1.1205 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5675 y un máximo de 20.9238 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6940 pesos por dólar, 1.2855 dólares por libra y en 1.1187 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE