La empresa mexicana Elementia opera 21 plantas en las que fabrica y comercializa soluciones a base de Fibrocemento y plásticos para la industria de materiales ligeros para la construcción, incluyendo techos ondulados, paneles, siding, sistemas constructivos y tuberías, así como depósitos de agua (o tinacos), entre otros.
A través de su División Construsistemas, opera estas plantas en México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Honduras.
La empresa utiliza marcas que, en algunos casos, tienen más de 80 años de presencia en los mercados en los que opera, siendo las principales Mexalit, Eureka, Eternit, Duralit, Fibraforte, Allura y Plycem.
Sus productos son distribuidos por nuestra red de cerca de 2,700 distribuidores independientes, mayoristas y minoristas, que le permiten alcanzar una amplia base de clientes en nuestros mercados objetivos, incluyendo los segmentos de autoconstrucción y de constructores para América Latina y Estados Unidos.
Elementia considera que los productos de la División Construsistemas están expuestos a tendencias que cree favorecen su uso, tales como el cambio de sistemas de construcción tradicional a sistemas de construcción ligera y el reemplazo del desarrollo horizontal por desarrollo vertical en áreas urbanas.
También considera que, debido a nuestro amplio portafolio de productos, calidad, marcas y red de distribución, está bien posicionada para continuar beneficiándonos de tales tendencias.
La compañía realizó una inversión aproximada de 19 millones de dólares para reubicar y ampliar su planta de Industrias Fibraforte ubicada en Chilca, Perú, con lo que estima que su capacidad aumentará en 42% y, por ende, podría alcanzar una producción de 13,613 toneladas por año a partir del tercer trimestre de 2017. El enfoque del proyecto comprende consolidar el mercado local e iniciar una cobertura del mercado de exportación a Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Brasil.
En 2016, esta división tuvo ventas netas por 7,709 millones de pesos y un EBITDA de 946 millones de pesos, representando 40 y 26% respectivamente del total consolidado por dicho periodo.