Los empleos de las fábricas con Programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) totalizaron 3 millones 018,728 en diciembre de 2019, un aumento de 0.1%, informó este jueves el Inegi.
Por otro lado, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX aumentaron 1.2% en diciembre del año pasado en comparación con las del mes inmediato anterior, según datos desestacionalizados.
De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras fueron mayores en 3.8% y en las manufactureras en 1.2% mensual.
Asimismo, en diciembre de 2019, las horas trabajadas crecieron 0.1% frente a las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros avanzaron 0.3%, en tanto que en los no manufactureros retrocedieron 1.5%, con series ajustadas por estacionalidad.
Por último, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX aumentaron 1.2% en diciembre del año pasado en comparación con las del mes inmediato anterior, según datos desestacionalizados.
Al interior de este último indicador, en las unidades económicas no manufactureras fueron mayores en 3.8% y en las manufactureras en 1.2% mensual.
IMMEX y fomento a las exportaciones
Una empresa puede acogerse simultáneamente al IMMEX y a un Programa de Promoción Sectorial (PROSEC). Sin embargo, si se trata de una empresa que opera en la modalidad Servicios, podrá importar al amparo del PROSEC únicamente cierto tipo de maquinaria y equipo (artículo 7 del Decreto IMMEX).
El IMMEX fue instituido con el fin de promover la competitividad del sector exportador. Las empresas acogidas a este Programa pueden importar temporalmente una serie de insumos (como materias primas, partes y componentes; combustibles, lubricantes y otros materiales; envases y empaques; etiquetas y folletos; maquinaria, equipo y herramientas, y contenedores) para los cuales se benefician de una exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS y, en sus caso, de los derechos antidumping o compensatorios.