El consulado de México en Guangzhou, China, informó en marzo pasado que Automobile Group Co., Ltd. Motor manifestó su interés en explorar la posibilidad de instalar una planta automotriz en México de ensamble de vehículos.
Hace poco, Estados Unidos y México acordaron modificar las normas de origen para los automóviles, aumentando los requisitos de contenido regional a un 75% (frente a un 62.5% vigente) e introduciendo un requisito de salario mínimo de 16 dólares por hora para el 40% del contenido de valor laboral de los vehículos.
Además, el acero utilizado en las unidades debe provenir en un 70% de América del Norte y a la industria automotriz mexicana se le pone como límite de exportación a los Estados Unidos con arancel cero un máximo de 2.4 millones de vehículos (hoy se exportan 1.7 millones) y 108,000 millones de dólares en autopartes.
Promueven industria automotriz
El 28 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación de México un Acuerdo para la asignación de cupos para exportar vehículos automotores a Argentina, en el marco del Sexto Protocolo Adicional al Apéndice I del ACE 55, que resultó en la asignación de 212.7 millones de dólares a 10 empresas fabricantes establecidas en México. El Acuerdo contempla la posibilidad de ampliar el monto de las exportaciones hasta por 701.2 millones de dólares hacia marzo de 2020.
También se promovieron las exportaciones de empresas proveedoras de la industria automotriz de México para abastecer plantas de empresas globales por 1,888.1 millones de dólares, a través de la autorización del cupo adicional por compras a proveedores, contemplado en el Decreto Automotriz.
Para concluir, el 29 de marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prorroga el diverso que regula la importación definitiva de vehículos usados, con lo que se contribuyó al ordenamiento del mercado de este tipo de bienes, se fortaleció la sana competencia y se redujo el riesgo de posibles distorsiones en la demanda, con lo que se favoreció el impulso del comercio formal.