Suning Commerce Group, el mayor minorista de artículos electrónicos de China, comprará casi el 70% del club italiano de fútbol Inter de Milán por 307 millones de dólares, en la mayor adquisición hasta ahora de un equipo europeo por parte de una empresa china.
La compra fue presentada en una rueda de prensa en un lujoso hotel de Nankín (este de China), en presencia de los presidentes del Inter y de Suning (Erick Thohir y Zhang Jingdong, respectivamente), el vicepresidente del club interista, Javier Zanetti, y el consejero delegado Michael Bollingbroke.
Suning posee su propio club Jiangsu Suning, que actualmente se ubica tercero en la Superliga China de Futbol, pero esta es la primera gran compra que hace de un equipo extranjero, de acuerdo con la agencia Reuters.
“Estamos convencidos de que la inmensa influencia del Inter en el mundo va a hacer de Suning una marca muy conocida internacionalmente”, dijo el presidente Zhang, tras el anuncio del acuerdo.
Por su parte Thohir, el empresario indonesio que se convirtió en socio mayoritario del Inter en 2013, destacó que la operación “ayudará a desarrollar el fútbol italiano globalmente”
El club ha estado bajo control extranjero desde que Thohir, un empresario de Indonesia, tomó una participación del 70% en 2013.
El Inter, con 108 años de historia y 18 ligas y tres copas de Europa en sus vitrinas, pasa así a ser el más importante club europeo en manos chinas, dos semanas después de que el consorcio Recon, presidido por Tony Jiantong Xia, se hiciera con el control del Aston Villa de Birmingham por 78 millones de euros.
En 2010 al mando de José Mourinho, el Inter se convirtió en el primer club italiano en ganar la Liga, la Copa de Italia y la Liga de Campeones.