La embajada de México en Arabia Saudita informó en abril el interés de la firma United Factory for Cement Product, por invertir en la industria del cemento en México.
Consecuentemente, la embajada y la Secretaría de Economía promovieron los contactos entre la empresa de ese país y las compañías cementeras mexicanas.
Para el 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que la inversión total en la construcción en México creció en un 0.6% a diciembre (cifras ajustadas por temporada). Dicho crecimiento ha sido atribuido a un desempeño favorable en el sector de la construcción de 1.7% y trabajos especiales de 6.1%, parcialmente contrarrestados por una disminución en la actividad de infraestructura de 5 por ciento.
Cemento y mercado mexicano
En México, el cemento se vende principalmente a través de distribuidores, y el resto se vende a través de productores de concreto premezclado, fabricantes de productos prefabricados de concreto y contratistas de la construcción.
El cemento que se vende a través de distribuidores es mezclado con agregados y agua por el consumidor final en el sitio de la obra para formar el concreto. Los productores de concreto premezclado combinan los ingredientes en las plantas y lo entregan a las obras locales a través de revolvedoras que vacían el concreto.
A diferencia de lo que sucede en las economías más desarrolladas, donde las compras de cemento se concentran en los sectores industrial y comercial, las ventas de cemento al menudeo a través de distribuidores representaron aproximadamente el 59% de la demanda en México en el 2018 (presentación en sacos).
Las personas que compran sacos de cemento para sus propias viviendas y otras necesidades básicas de construcción representan un componente significativo del sector de ventas al menudeo. Consideramos que esta gran base de ventas al menudeo es un factor que contribuye significativamente al desempeño general del mercado mexicano del cemento.
Competencia industrial
A principios de los años setenta, la industria del cemento en México estaba fragmentada regionalmente.
Sin embargo, desde entonces, los productores de cemento en México han incrementado su capacidad de producción y la industria mexicana del cemento se ha consolidado dentro del mercado nacional, haciéndola más competitiva. Los productores de cemento más importantes en México son: Cemex; LafargeHolcim; Sociedad Cooperativa Cruz Azul, un productor mexicano; Cementos Moctezuma, una asociada de Cements Molins y Buzzi-Unicem; y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), un productor mexicano en cuya sociedad controladora, CAMCEM, Cemex tiene una participación minoritaria.
Durante el 2013, un nuevo productor de cemento, en aquel momento, Elementia (Cementos Fortaleza) entró al mercado y en el 2014 adquirió dos plantas de Lafarge (antes de la fusión Lafarge-Holcim). Los productores de concreto premezclado más importantes en México son Cemex, LafargeHolcim, Sociedad Cooperativa Cruz Azul y Cementos Moctezuma. Adicionalmente, el uso de mezcladoras no-integradas ha ido en aumento.