La Unión Europea y México podrían alcanzar en febrero un acuerdo político que permita el cierre de las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), estimó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).
Kalach dijo que, en contraste con lo que ocurre en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la negociación del TLCUEM cuenta con la voluntad política de las partes.
Como una de sus vertientes, México y la Unión Europea buscan concluir las negociaciones sobre el acceso al mercado agrícola, y sus discusiones se centran, por ejemplo, en la cantidad de la cuota de carne de bovino mexicana que se permitirá exportar al mercado europeo.
“Creo que la voluntad política para cerrar el TLCUEM está ahí. (Los negociadores) están diciendo: ‘Te ofrezco tantas toneladas de un producto, te ofrezco este acceso’. Ya es un tema de una negociación. Yo sí veo el nuevo TLCUEM cercano”, comentó Kalach.
Su posición coincide con la de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, quien expresó que se podrían cerrar “políticamente” las negociaciones para actualizar el TLCUEM en febrero.
Al margen de sus buenas expectativas, Kalach puso énfasis en que el sector privado y el gobierno de México deben cuidar las “sensibilidades” en cuanto a las negociaciones de acceso en el sector lácteo, las indicaciones geográficas y las normas de origen, entre otras.
Una ventaja es que el comercio de productos industriales entre las partes está totalmente abierto. A su vez, la mayor apertura prevista en acceso a mercados está en el sector agropecuario.
A través de la modernización del TLCUEM, con base en el Reporte de Visión Conjunta (Joint Vision Report), México busca mejorar y ampliar el acceso de productos agroalimentarios y pesqueros, así como de los servicios mexicanos al mercado de la Unión Europea, y contar con un mejor marco legal para la promoción y protección de las inversiones recíprocas.
También pretende profundizar el área de libre comercio de bienes, servicios e inversión, incluyendo nuevos temas de interés mutuo como facilitación del comercio, coherencia regulatoria, comercio electrónico, energía y materias primas, comercio y desarrollo sostenible, cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas.
Otro de sus objetivos es desarrollar posibles esquemas de acumulación regional en sectores de interés mutuo, dado que la Unión Europea y México cuentan con una red de acuerdos comerciales y socios en común en América Latina.
Kalach dijo que México y la Unión Europea tienen el interés de ampliar su apertura comercial y que la mayor parte de los trabajos están en las cuestiones técnicas, más que en las políticas.