Un nuevo mercado en ciernes es el metaverso, que Jeffries Financial Group define como una oportunidad de 2,000 millones de dólares para las empresas discográficas en 2025.
Hasta ahora, las empresas discográficas sólo han participado de forma limitada, como en eventos de conciertos virtuales puntuales en plataformas como Roblox y Fortnite.
Reservoir Media destacó que en los próximos años, nuevas plataformas como Meta aumentarán el pastel, y las compañías musicales aumentarán su participación a través de licencias de catálogo más amplias y la participación en bienes virtuales derivados y experiencias interactivas.
En paralelo, el repunte de Covid-19 sigue impulsando la vuelta al crecimiento de muchas fuentes de ingresos musicales tradicionales.
Las giras de conciertos están regresando, creando ingresos en directo que se habían perdido hace tiempo, tanto para los artistas como para los compositores.
También el regreso de las giras ha contribuido al lanzamiento de más música nueva, ya que los artistas pueden promocionar adecuadamente un nuevo álbum con conciertos y apariciones.
Reservoir Media indica que esto ha contribuido a un crecimiento interanual de 16% en las ventas de álbumes físicos, que es la primera vez que el formato físico crece como tal en 20 años, según la IFPI.
Empresas discográficas
Además de las tiendas de discos, la gente está volviendo a los gimnasios, bares, restaurantes y otros puntos de venta que han restablecido sus licencias musicales al reabrir locales.
Los ingresos por sincronización alcanzaron su punto máximo en 2021. Según la IFPI, la industria de la música grabada experimentó un crecimiento interanual de 22%, impulsado por la vuelta a la producción de vídeo en 2021, que siguió a un descenso de 10% debido a la congelación de la producción en 2020.
El crecimiento del streaming en los mercados emergentes está teniendo un gran impacto en la industria. El crecimiento en los mercados que estaban fuera de los 10 primeros en 2020 superó la media mundial en 2021.
La IFPI informa que los mercados fuera de los 10 principales crecieron un 23%, mientras que los 10 principales crecieron 17.5%. Estos mercados representaron 19.9 % de los ingresos mundiales en 2021, frente a 19.2% en 2020.
El mayor crecimiento global provino de la región de Oriente Medio y Norte de África, con un aumento de 35% interanual. Esto fue impulsado por un crecimiento de 50 % en los ingresos de streaming por suscripción y de 24% en los ingresos por publicidad.