El mercado regional es el destino principal de las exportaciones latinoamericanas en términos de participación de empresas, concluyó un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En años recientes, el número de empresas que exportaron a dicho mercado fluctuó entre 31 y 84% del universo de compañías exportadoras en ocho países de la región, lo que lo sitúa en el primer lugar en todos ellos, excepto en el caso de México.
En los mismos países, 94% de las firmas que exportaron al mercado regional fueron microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La región es el principal destino del valor agregado nacional exportado por la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
Empresas
Entre los países que destinan la principal proporción del valor agregado nacional a los Estados Unidos se incluyen México, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Finalmente, Brasil, Chile y Perú destinan la mayor proporción de su valor agregado nacional a Asia (principalmente recursos naturales).
La participación del contenido importado intrarregional en las exportaciones totales de la región alcanza en promedio apenas el 3%, y fluctúa entre 1% (Venezuela) y 12% (Colombia).
En el Brasil y México es de 3 y 2%, respectivamente.