Las empresas con programas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) invirtieron 7,628 millones de dólares en México durante 2019, un baja de 12.2% interanual.
Durante varias décadas, la política de comercio exterior de México se ha centrado en eliminar las barreras al comercio exterior, lo que ha resultado en un aumento de las exportaciones mexicanas no petroleras y ha aumentado la importancia de los productos manufacturados en relación con los productos agrícolas.
Al mismo tiempo, en 2019, las exportaciones de las empresas que operan el programa IMMEX sumaron 276,932 millones de dólares, un alza interanual de 8.4 por ciento.
En sentido contrario, estas compañías realizaron importaciones por 212,199 millones de dólares.
Consecuentemente, México obtuvo un superávit de 64,733 millones de dólares en este sector, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
IMMEX e incentivos
Los subsidios o descuentos de tierras, las deducciones de impuestos y la tecnología, la innovación y el financiamiento para el desarrollo de la fuerza laboral son incentivos que comúnmente se utilizan en México.
Los incentivos federales adicionales para el comercio exterior incluyen:
- Al sector de las empresas IMMEX: una promoción que permite a las empresas del sector manufacturero importar temporalmente insumos sin pagar el impuesto general de importación y el impuesto al valor agregado.
- Deducciones de impuestos a la importación de bienes incorporados a productos destinados a la exportación.
- Programas de promoción sectorial que permiten aranceles ad valorem preferenciales a las importaciones de insumos seleccionados. Las industrias que generalmente reciben beneficios de promoción sectorial son: calzado, minería, productos químicos, acero, textiles, indumentaria y electrónica.
El Programa IMMEX permite importar temporalmente los bienes necesarios para utilizarse en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación. En promedio, alrededor de 70% de las exportaciones y el 50% de las importaciones mexicanas fueron realizadas por empresas que operaban bajo este programa.