24 de Diciembre, 2024

Portada » Empresas japonesas piden no cambiar reglas de origen en el TLCAN

Empresas japonesas piden no cambiar reglas de origen en el TLCAN

15 noviembre, 2017
América del Norte
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalece la protección de los secretos industriales con penas que llegan hasta la prisión, beneficiando a las grandes compañías tecnológicas del mundo, en continua expansión.

pleca

La Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México pidió mantener las condiciones vigentes relativas a las reglas del origen para todos y cada uno de los productos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado.

“Solicitamos que en lo que respecta a las reglas de origen específicas por producto, no se realicen modificaciones en los métodos de cálculo, así como tampoco en los porcentajes de contenido regional sobre todos los productos”, dijo Takashi Morimoto, presidente de la Cámara, en una carta enviada a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Solicitamos que no se realicen modificaciones a las reglas del sector automotriz y autopartes como productos rastreables, la acumulación y la promediación (averaging) (sic)”, agregó.

A julio de 2017, la Cámara contaba con 470 empresas miembros. Las compañías niponas exportaron a Estados Unidos y Canadá productos por un valor de 19,531 millones de dólares en 2016, lo que representa 25% del total de las exportaciones del sector automotriz a Norteamérica.

En las negociaciones, el sector siderúrgico de Estados Unidos solicitó incluir al acero en la lista de productos rastreables; sin embargo, las empresas japonesas, según Takashi, se oponen a ello porque sería “extremadamente difícil” que los productores de automóviles establecidos en México cumplan con la regla de origen requerida.

“Modificaciones a los puntos mencionados anteriormente pueden afectar las cadenas de suministro construidas a lo largo del tiempo; aun cambios menores pueden tener importantes efectos negativos, con el consiguiente incremento de los costos”, dijo. Esto, advirtió, “inevitablemente repercutirá, por ejemplo, en la reconsideración de continuar la producción en México”.

Si a pesar de las solicitudes y comentarios de la Cámara y como resultado de la negociación y las circunstancias, se tuvieran que realizar cambios no impulsados por las empresas niponas, Takashi solicitó que se les informe con la debida anticipación para estar preparados al respecto.

Asimismo, en el caso de que se modifiquen las disposiciones actuales, solicitó no aplicarlas inmediatamente después de su entrada en vigor, sino establecer un periodo de gracia de varios años para ponerlas en práctica en forma gradual.

En cuanto a certificados de origen, pidió que se mantengan las disposiciones del TLCAN en lo que respecta a la autocertificación. También propuso mantener los Programas de Promoción Sectorial (Prosec´s).

“Estamos de acuerdo en la inclusión de temas que reflejen la actividad económica actual, como por ejemplo el comercio electrónico, el cual no fue contemplado cuando se negoció el TLCAN; sin embargo, modificar el marco legal actual de los demás temas puede generar incrementos en los costos de las empresas”, cuestionó.

 

[themoneytizer id="51423-6"]