La empresa mexicana Bachoco incrementó más sus ventas netas en Estados Unidos (23%) que en México (7.6%) durante 2017, a tasas interanuales.
Mientras sus ventas netas en el mercado mexicano sumaron 41,523 millones de pesos en el año pasado, las correspondientes al mercado estadounidense llegaron a 16,534 millones de pesos.
Bachoco es el productor avícola más importante en México, con presencia en Estados Unidos desde noviembre de 2011, mediante la adquisición de la empresa OK Foods.
Sus ventas netas totales fueron por 58,057 millones de pesos en 2017, un avance de 11.6% frente al año previo.
La principal línea de negocio de Bachoco es la avicultura; produce y comercializa productos de pollo y huevo, cuenta además con otra línea de negocios que incluye: producción y comercialización de cerdos vivos, elaboración y comercialización de productos de valor agregado de pavo y de res, la producción y comercialización de alimento balanceado y otros.
Al ser Bachoco un productor integrado de manera vertical, su proceso comienza con la producción de alimento balanceado, así como con la compra de huevo incubable o aves de un día de nacidas.
El proceso productivo de pollo inicia con la compra de aves de un día de nacidas llamadas «aves progenitoras», se adquieren de las compañías de genética en Estados Unidos y/o otros países. Estas aves progenitoras alcanzan su madurez en las granjas de Bachoco, donde posteriormente producen huevos para incubar, con los cuales continua el proceso de producción.
El componente más importante del costo de ventas es el de los granos, principalmente el maíz, sorgo y pasta de soya, utilizados para la elaboración de alimento balanceado en las plantas de la compañía. El precio de los granos está sujeto a una alta volatilidad, resultado de diversos factores como son: condiciones climáticas, oferta de las cosechas, almacenamiento, políticas gubernamentales y tipo de cambio.
En México, las cosechas de granos son limitadas, por lo que un porcentaje importante de las necesidades de estos insumos es importado de Estados Unidos.
Bachoco cuenta con más de 1,000 instalaciones (en su mayoría granjas), un centro de distribución en Estados Unidos, y 66 centros de distribución en México.