Diageo plc informó que el tequila representó 2% de sus ventas netas en el año fiscal concluido en junio de 2017 y que esa porción presentó un alza de 26% interanual.
El rendimiento fue impulsado por el continuo crecimiento de dos dígitos del tequila Don Julio en Estados Unidos y México.
En 2015, Diageo adquirió el 50% del capital restante en Tequila Don Julio en México, lo que resultó en la plena propiedad de la marca y sus instalaciones de producción.
La empresa registró ventas netas por 12,050 millones de libras en ese año fiscal.
Los siguientes tipos de bebidas tuvieron estos resultados:
- El Whisky escocés, o Scotch, representa el 25% de las ventas netas de Diageo y subió 5% con un crecimiento amplio en todas las regiones excepto en Asia Pacífico, que se vio afectado por el declive de Windsor en línea con la contracción de la categoría Scotch en Corea. Esto fue más que compensado por el crecimiento impulsado por Johnnie Walker hasta un 6% y Buchanan un 16%.
- El vodka abarca el 12% de las ventas netas de Diageo y disminuyó 4%, impulsado por un rendimiento bajo en todas las regiones, excepto en África, donde las ventas netas crecieron 22%. La disminución de las ventas netas fue impulsada principalmente por Cîroc y Ketel One en América del Norte. Smirnoff disminuyó 1%.
- El Whisky de América del Norte registró una porción de 9% de las ventas netas de Diageo y creció 11%. El rendimiento siguió siendo impulsado por un fuerte crecimiento y ganancias de acciones en Crown Royal y Bulleit en Estados Unidos.
- El ron significó 7% de las ventas netas de Diageo y creció 4%. En Europa, África y América Latina y el Caribe crecieron a doble dígito, mientras que América del Norte subieron 3%, impulsadas por la recuperación del Capitán Morgan.
- El whisky indio (IMFL) representa el 5% de las ventas netas de Diageo y creció 6%. Los relanzamientos de dos de las marcas más importantes, McDowell’s No.1 y Signature, han contribuido a este avance con ambas marcas creciendo a doble dígito.
- Los licores abarcan 5% de las ventas netas de Diageo y crecieron 3%, impulsadas por el crecimiento en todas las regiones excepto en África. Baileys subió 5%, liderado por Europa, luego de una ejecución excepcional en el comercio y resultados positivos de la campaña publicitaria «Do not mind if I Baileys».
- La ginebra comprende 3% de las ventas netas de Diageo y creció un 8%. El fuerte crecimiento de dos dígitos en Europa, África y América Latina y el Caribe impulsó el crecimiento en la categoría. Tanqueray fue el mayor contribuyente, seguido de Gordon.
- La cerveza representa el 16% de las ventas netas de Diageo y creció 2%. El fuerte desempeño en la cartera de valor de la cerveza en África fue impulsado por Satzenbrau en Nigeria y Senator en Kenia.
- Listo para beber representa el 6% de las ventas netas de Diageo y se mantuvo estable. América del Norte tuvo un buen desempeño en los lanzamientos de Smirnoff, compensado principalmente por disminuciones en Orijin en Nigeria.