En Canadá hay más de 700 empresas aeroespaciales y su industria aeronáutica exporta alrededor del 75% de su producción.
En 2017, las ventas de la industria aeroespacial canadiense se componían de aeronaves comerciales (86%), aeronaves de defensa (12%) y sistemas espaciales (2 por ciento).
Primeramente, la rama de producción está muy integrada, y más del 60% de las exportaciones de productos están vinculadas a la cadena de suministro.
En total, durante el período 2013-2017, la proporción de las exportaciones de la cadena de suministro aumentó en casi un 50 por ciento.
El destino principal de los productos aeroespaciales y sus partes fabricados en el Canadá son Estados Unidos, cuya participación en el total superó el 50% en 2017.
Sin embargo, la proporción de productos canadienses exportados a los Estados Unidos disminuyó gradualmente durante los últimos cuatro años, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Unión Europea y Suiza son los siguientes mayores importadores de productos aeroespaciales y sus partes de la industria canadiense: en el período 2013-2017 aumentó su participación, que en 2017 ascendió, respectivamente, al 21.1% y al 6.6% del total.
Los principales exportadores de productos aeroespaciales y sus partes a los mercados canadienses son los Estados Unidos, la UE-28, México y China, y los Estados Unidos acaparan la mayor proporción (cerca del 58%) del total de las importaciones canadienses.
Fabricación de productos aeroespaciales y sus partes, 2013-2017El sector manufacturero comprende 21 subsectores que producen bienes de consumo y para uso industrial. Particular importancia tienen los sectores automotriz y aeronáutico. Canadá forma parte del mercado norteamericano, que está plenamente integrado, y produce anualmente casi 2.24 millones de vehículos, el 85% de los cuales se exporta.
Por último, los programas de ayuda han dejado de orientarse hacia sectores específicos para centrarse actualmente en la innovación y las actividades de I+D. A ese respecto, el SIF apoya actividades de innovación en todos los sectores industriales. Aunque la industria del acero del Canadá representó apenas el 2.1% de la producción manufacturera total en 2018, el acero es un importante insumo para las principales industrias canadienses.