15 de Enero, 2025

Portada » ?En d?nde est?n concentradas las cadenas globales de valor?

¿En dónde están concentradas las cadenas globales de valor?

8 octubre, 2019
Global
Las cadenas globales de valor podrían haber alcanzado la madurez.

Al observar los países donde se produce la mayor parte del valor agregado, queda bastante claro que las cadenas globales de valor (CGV, por su sigla en inglés) en realidad están altamente concentradas entre Estados Unidos, China y Alemania.

También, en un segundo nivel, están mayormente desarrolladas en Japón, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia.

Comercio en valor agregado en todo el mundo durante 2018, en miles de dólares actuales

Por un lado, los estados de la ASEAN y la India se integraron en cierta medida en el proceso de producción mundial en 2018.

Por otro, se pudieron observar niveles muy bajos de valor agregado en Oriente Medio, América del Sur y África, según un análisis publicado por el Parlamento de la Unión Europea.

Los cambios en los precios y los salarios y otras ventajas comparativas podrían contribuir en el futuro a cambiar algunas cadenas de producción y valor a estas regiones, pero las deficiencias estructurales en estas economías también podrían evitarlo.

Cadenas globales de valor

La aparición de las CGV significa que varios países agregan valor en la cadena de producción antes del consumo final de un bien.

Por lo tanto, la mayoría de los bienes exportados hoy no son únicamente el producto del país exportador, sino que son una combinación de valor agregado interno (DVA, por su sigla en inglés) y valor agregado extranjero (FVA, por su sigla en inglés) a través de la importación de bienes intermedios.

El aumento del FVA en las exportaciones brutas desde 1990 significa que la producción (al menos parcial) en el extranjero se ha vuelto cada vez más importante. Sin embargo, las cadenas globales de valor podrían haber alcanzado la madurez ya que la mayoría de las ganancias de eficiencia parecen haberse realizado ahora.

La participación de FVA en las exportaciones brutas alcanzó su punto máximo en 2010 en 31%, y desde entonces se ha nivelado e incluso disminuido ligeramente a 30% en 2017.

Si bien es posible que la producción continúe cambiando entre países debido a las diferencias en precios y salarios, esta tendencia general solo puede cambiar un poco.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]