En el Comité Nacional de Facilitación del Comercio de Estados Unidos participan más de 20 organismos federales, entre los que figuran los Departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Energía, Salud y Servicios Sociales, Seguridad Interior (incluido el CBP), Interior, Justicia, Trabajo, Estado, Transporte y Tesoro.
También están la Agencia de Protección del Ambiental; la Administración de Pequeñas Empresas, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Por su parte, la participación del sector privado se canaliza principalmente a través del Comité Consultivo sobre Cuestiones Comerciales Sectoriales (ITAC), encargado de las cuestiones aduaneras y la facilitación del comercio.
Para las cuestiones relacionadas con el comercio de productos agropecuarios, el Comité Nacional cuenta con el apoyo del Comité Consultivo sobre la Política Agropecuaria y de seis comités de asesoramiento técnico.
Ante todo, Estados Unidos aceptó formalmente el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC el 23 de enero de 2015.
Facilitación de comercio y compromisos de EU
Desde la entrada en vigor del AFC, el 22 de febrero de 2017, los Estados Unidos están obligados a cumplir, como país desarrollado Miembro, todos los compromisos contemplados en el Acuerdo.
En junio de 2017, los Estados Unidos presentaron una notificación sobre transparencia, funcionamiento de su sistema de ventanilla única, medidas sobre el recurso a agentes de aduanas y punto de contacto para cuestiones relacionadas con el AFC.
La Oficina del Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales (USTR, por su sigla en inglés) se encarga de dirigir el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, un organismo interinstitucional que se ocupa de la coordinación y aplicación del AFC en el marco de sus funciones de formulación, coordinación y aplicación de la política comercial. Este es el comité nacional de facilitación del comercio previsto en el párrafo 2 del artículo 23 del AFC.