Cinco empresas concentraron 77% de la producción nacional de plomo en México durante 2015, con la canadiense Goldcorp como la que aporta el mayor volumen, 31% del total.
Esa participación equivale casi al conjunto de las siguientes cuatro más grandes extractoras de ese metal en el país, todas mexicanas: Fresnillo plc (17%), Peñoles (13%), Grupo México (8%) y Minera Frisco (8%), de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).
La producción minera nacional de plomo se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a 2014, incrementando en 5.3%, para situarse en 264,000 toneladas, con el aumento registrado en Zacatecas, contrarrestado por las pérdidas de producción en Chihuahua.
Zacatecas es el estado con mayor producción de plomo minero de México desde 2010. El estado aloja la mina más grande de este metal en el país, Peñasquito, que por sí misma participa con 31% del total nacional.
Fresnillo plc se ubica en la segunda posición y presenta buenos prospectos de crecimiento en este metal. Por otro lado, la producción de Peñoles se vio limitada en 2015, debido a la inundación de Naica, que aportó cerca de 20 mil toneladas de plomo en 2014; esta operación se encuentra cerrada por tiempo indefinido.
La participación de Zacatecas incrementó de manera importante en 2015 (10 puntos porcentuales) para alcanzar 63% en 2015, de la mano de un incremento en la producción de Peñasquito y podría incrementar aún más con las expansiones de Fresnillo y Saucito II. Por otro lado, la producción de Chihuahua disminuyó por el cierre de Naica.
El volumen que aportó Zacatecas en 2015 fue cuatro veces mayor que el correspondiente a Chihuahua, segundo mayor productor. Estos dos estados concentraron 78% de la producción total nacional.