El presidente de China, Xi Jinping, viajará a Estados Unidos el 6 y 7 de abril para sostener una reunión por primera vez con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El encuentro se llevará a cabo en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, Florida.
Se espera que el comercio bilateral sea uno de los temas cruciales a discutir por los dos mandatarios, dado que Trump ha criticado constantemente el déficit comercial que tiene Estados Unidos, con China como el país con el mayor saldo negativo.
En el 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Trump recibirá a Xi mientras se realiza una investigación sobre si China debe ser considerada o no, una economía de mercado, una condición que conlleva utilizar contra China otra metodología para determinar las cuotas compensatorias por dumping o subsidios, las cuales tenderían con ello a ser más bajas.
China sostiene que sus documentos de adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) acarrean la adquisición automática de la condición de economía de mercado desde el pasado 11 de diciembre. Sin embargo, para muchos otros miembros de la OMC, el texto en cuestión puede estar sujeto a otras interpretaciones.
Como acciones indirectamente relacionadas, Trump firmó el jueves de la semana pasada dos órdenes ejecutivas: una para examinar las causas del déficit comercial de Estados Unidos y otra para aumentar la recaudación por derechos antidumping y compensatorios.
A mediados de marzo, el primer ministro chino Li Keqiang afirmó que China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero advirtió que, si se diera, la economía estadounidense perdería más.
“No queremos ver una guerra comercial”, y añadió que, de darse el escenario contrario, las compañías globales, incluyendo las estadounidenses, sufrirían más. En otro de sus cuestionamientos, durante su campaña presidencial, Trump dijo que China manipula el tipo de cambio del yuan frente al dólar y otras divisas para obtener una ventaja competitiva en sus exportaciones.
Aparte del comercio, otros temas relevantes son las tensiones con Corea del Norte y las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Japón. Por otro lado, empresas estadounidenses con operaciones en China pidieron acción a Trump y no una guerra comercial en su encuentro con Xi. El viaje del mandatario chino incluyó también una escala en Finlandia los días 4 y 5 de abril.