La empresa Enel informó que sus inversiones en México sumaron 206 millones de euros en 2018.
En general, Enel es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas. En México está presente desde 2007.
El monto de inversiones en México no incluye 375 millones de euros con respecto a unidades clasificadas como «mantenidas para la venta».
En 2018, sus ingresos en el mercado mexicano fueron por 297 millones de euros, con un margen operativo bruto de 140 millones de euros.
Los ingresos de la empresa para 2018 ascendieron a 75,672 millones de euros, un aumento de 1.4% interanual.
Principalmente, el aumento se debe a un alza en los ingresos de Enel Green Power Business Line en Italia, España y América del Sur, un avance de las ventas en el mercado libre en Italia y cambios en el alcance de la consolidación, en particular la adquisición de Enel Distribuição São Paulo, así como la ganancia de capital y la nueva medición del valor razonable de la disposición parcial con pérdida de control de ocho empresas en el Línea de negocio Enel Green Power en México (€ 190 millones).
Estos efectos fueron parcialmente compensados por la evolución desfavorable del tipo de cambio, principalmente en América del Sur.
Enel y energías renovables
México cuenta con zonas de especial potencial para la explotación eólica: el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca; La Rumorosa, en Baja California, y en los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y la Península de Yucatán, entre otros.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica estima que estas zonas podrían aportar hasta 10.000 MW de capacidad.
En cuanto a la energía solar, también existe gran potencial debido al alto nivel de irradiación y ya se han empezado a desarrollar proyectos fotovoltaicos a gran escala, como ejemplo Villanueva (Coahuila) de Enel, el proyecto solar más grande del continente americano, con una inversión de 650 millones de dólares o el proyecto Puerto Libertad de Acciona y Tuto Energy en Sonora de 400 MWp, por citar sólo algunos, según información del gobierno de España.