Del total de la energía neta generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México en 2021, la correspondiente a energía limpia fue de 23 por ciento.
Esto incluye generación hidroeléctrica, nuclear, geotérmica, generación eólica y fotovoltaica y fue un punto porcentual más alta que en el año previo.
Al 31 de diciembre de 2021, la capacidad instalada de generación de la empresa totalizó 59.561 MW.
Con centrales de ciclo combinado de la CFE se generó 20.1% de la producción anual, mientras que con centrales de ciclo combinado de Productores Independientes de Energía (PIE) se generó 41.09 por ciento.
Asimismo, 2.02% se generó con carbón y 10.3% con vapor convencional.
Energía limpia
Sin embargo, de la generación de centrales de CFE (sin considerar PIEs), el porcentaje de la generación con energías limpias alcanza un valor de 39 por ciento.
La capacidad efectiva de generación de energía eléctrica a cargo de la CFE, al 31 de diciembre de 2021, está constituida por 192 centrales generadoras de energía eléctrica, incluyendo las de los PIE.
En total, estas centrales contienen 969 unidades activas distribuidas a lo largo del país
Capacidad instalada y generación de la empresa
CFE
A la vez que la empresa mantiene la exclusividad en las actividades de transmisión en México, la red de transmisión de la CFE considera los niveles de tensión entre 69 y 400 kV.
Además, la transmisión requiere del proceso de transformación, para el cual se utilizan subestaciones eléctricas para cambiar las propiedades de la energía y facilitar su transporte.
Al término de 2021, esta red alcanzó una longitud total de 110,347.18 kms.
De conformidad con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), existen cuatro tarifas reguladas dentro del sector de electricidad y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la autoridad responsable de determinar y publicar la metodología de cálculo y ajuste.
Energía limpia de la empresa
Por lo que respecta al servicio de transmisión de energía, en términos de la LIE, la metodología para determinar las tarifas de transmisión se debe basar en el reconocimiento y recuperación de costos eficientes de operación, mantenimiento, financieros y de administración, así como considerar la depreciación, los impuestos y una utilidad razonable.
En septiembre de 2015, la CRE emitió la resolución que determinó las reglas aplicables para el cálculo de la tarifa de transmisión durante un periodo inicial de tres años (2016-2018).
Luego, el 27 de diciembre de 2018, la CRE determinó una extensión al periodo tarifario inicial a través del Acuerdo A/063/2018, y el 16 de diciembre de 2019, la CRE determinó continuar con la extensión del periodo tarifario inicial a través del acuerdo A/039/2019
Distribución
Las redes de distribución tienen un carácter expansivo con capacidad para proveer electricidad a casi toda la población del país.
La red de distribución la constituyen las redes de media tensión con niveles de entre 2.4 y 34.5 kV, así como las redes de baja tensión en niveles de 110 y 220 V.
Al igual que la transmisión, la distribución de energía requiere del proceso de transformación, para el cual se utilizan subestaciones eléctricas para cambiar las propiedades de la energía y facilitar su transporte.
Al 31 de diciembre de 2022, la longitud de las redes de distribución era de aproximadamente $ 32,115 kms.
Como actividad estratégica del Estado Mexicano, el servicio de distribución también es regulado y de igual manera sus tarifas son determinadas por la CRE.