La empresa italiana Eni SpA informó que planea la perforación de cuatro pozos petroleros en México para definir un “plan de desarrollo acelerado y sinérgico”.
Esta estrategia fue definida antes de que Eni se adjudicara tres áreas petroleras en la Ronda 2.1 en México el 19 de junio pasado.
Eni registró ventas netas por 55,762 millones de euros en 2016, menos de la mitad de lo que fueron en 2012. Tiene presencia en México desde 2015. Es operador del Bloque 1 (100% de interés de Eni) para desarrollar los campos de Amoca, Miztón y Tecoalli, ubicados en aguas poco profundas del Golfo de México.
La campaña de delineación de los campos fue presentada a las autoridades mexicanas en el primer trimestre de 2016 y la empresa planea la perforación de cuatro pozos para definir un plan de desarrollo.
En marzo, Eni informó que perforó con éxito el pozo Amoca-2 en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche, en la costa de México, confirmando la presencia de petróleo en varios niveles.
Amoca-2 fue el primer pozo perforado por una petrolera internacional en México desde la reforma energética de 2013. Se ubica en la Zona Contractual 1, a 200 km al oeste de Ciudad del Carmen, en la Bahía de Campeche, en 25 metros de agua.
La compañía indicó que la campaña de perforación en el Area 1 proseguirá con la perforación del segundo pozo de delineación en Amoca (Amoca-3) y después con otros dos pozos de Mitzon y Teocalli, con el objetivo de delinear el yacimiento y verificar potencialidades adicionales.
Eni está presente en México desde 2006 con una oficina de representación y la creación de su subsidiaria Eni México a fines de 2015.
El 19 de junio, el consorcio formado por ENI México, la británica Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy fue declarado ganador del área 7, cuyo hidrocarburo principal es aceite ligero.
También ENI México obtuvo el área petrolera 10, cuyo hidrocarburo principal es aceite ligero, como parte de la Ronda 2; mientras que el consorcio formado por ENI México y la mexicana Citla Energy se adjudicó el área 14, cuyo hidrocarburo principal es aceite pesado.