La empresa italiana Eni informó que perforó con éxito el pozo Amoca-2 en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche, en la costa de México, confirmando la presencia de petróleo en varios niveles.
Amoca-2 es el primer pozo perforado por una petrolera internacional en México desde la reforma energética de 2013. Se ubica en la Zona Contractual 1, a 200 km al oeste de Ciudad del Carmen, en la Bahía de Campeche, en 25 metros de agua.
El pozo ha alcanzado una profundidad total de 3,500 metros y ha encontrado cerca de 1,100 metros de mineralización de crudo en diferentes niveles de la época del Plioceno.
El pozo ha confirmado la presencia de crudo a 18 grados (en la escala de) API en los horizontes más superficiales, mientras los nuevos niveles arenosos contienen crudo ligero de óptima calidad, dijo la compañía.
El comunicado indicó que la campaña de perforación en el Area 1 proseguirá con la perforación del segundo pozo de delineación en Amoca (Amoca-3) y después con otros dos pozos de Mitzon y Teocalli, con el objetivo de delinear el yacimiento y verificar potencialidades adicionales.
«Este importante descubrimiento se produce en un país donde Eni aún no ha operado y confirma nuestras capacidades de exploración, aprovechando nuestra sólida trayectoria de exploración y es otra confirmación de la validez de nuestro enfoque de «Modelo de Exploración Dual”, dijo Claudio Descalzi, director general de Eni, en un comunicado.
La campaña de perforación del Área 1 continuará con un nuevo pozo en el área de Amoca (Amoca-3), seguido por los pozos de delimitación Miztón-2 y Tecoalli-2, que serán perforados en 2017 para evaluar los descubrimientos existentes.
“Concentrándonos en la exploración convencional con altas apuestas iniciales y operadores, logramos acelerar las actividades de exploración, monetizar los éxitos de exploración con anticipación y obtener oportunidades competitivas de desarrollo, maximizando la generación de valor para nuestros accionistas «, agregó Descalzi.
Eni está presente en México desde 2006 con una oficina de representación y la creación de su subsidiaria Eni México a fines de 2015.