El sector de equipo de transporte dominó las inversiones extranjeras directas dirigidas a México en 2023.
En general, 50% de la IED registrada en México se concentró en el sector manufacturero.
México captó 36,058 millones de dólares de IED en 2023.
El sector de equipos de transporte abarca una amplia gama de industrias relacionadas con la fabricación, diseño, mantenimiento y comercialización de vehículos y componentes de transporte.
Este sector es crucial para la movilidad y conectividad en diversas áreas, desde el transporte de personas hasta el transporte de mercancías.
Otras industrias destacadas en la atracción de IED en la industria manufacturera fueron: industrias de las bebidas y tabaco, metales, equipo de computación, industria química y aparatos eléctricos.
Equipo de transporte
En particular, México ha aumentado su competitividad en el sector automotriz, con una creciente participación en el total de importaciones estadounidenses y, al mismo tiempo, con una diversificación de las exportaciones a otros mercados del mundo.
México es el mayor mercado de exportación de autopartes estadounidenses y el cuarto mayor productor de autopartes a nivel mundial, generando 107,000 millones de dólares en ingresos anuales.
El tamaño del mercado de vehículos de pasajeros de México y la frontera compartida entre Estados Unidos y México generan una fuerte demanda de equipos originales y repuestos para automóviles estadounidenses.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos recomienda que la forma más efectiva para que los proveedores estadounidenses de autopartes y equipos ingresen al mercado mexicano es a través de representación local o distribución regional.
Las plantas de ensamblaje prefieren proveedores ubicados cerca para minimizar los volúmenes de inventario y facilitar las entregas justo a tiempo o justo en secuencia.
Es más fácil atender a los OEM en México si el exportador estadounidense ya los suministra en Estados Unidos y tiene un número de proveedor.
Las piezas automotrices relacionadas con componentes para proveedores Tier 1 o Tier 2 representan los artículos más exportados desde Estados Unidos.
Sin embargo, existen oportunidades para la producción de motores, componentes híbridos de plástico y metal, fundición de direcciones, piezas estampadas, conectores, mecanizado de piezas de alta precisión con operación secundaria, maquinaria y equipos, materiales, componentes preensamblados, forja en frío y en caliente, fundición a presión de aluminio, moldes, utillajes, herramientas de corte, equipos de procesos de automatización, materias primas, piezas terminadas y accesorios.