León, Gto. En la primera reunión que sostuvo con el equipo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, el gobierno mexicano enfatizó que América del Norte sólo será competitiva si se unen las ventajas comparativas de Estados Unidos, México y Canadá.
Durante este encuentro, llevado a cabo con sigilo la semana pasada, el gobierno mexicano transmitió además al equipo de Trump que México mantendrá una política de apertura comercial, con negociaciones regionales y bilaterales, revelaron fuentes participantes.
En la reunión, el gobierno de México planteó que las tres naciones de América del Norte podrán ser competitivas regionalmente, pero no individualmente, frente a otras zonas del mundo, especialmente Asia.
Como parte de su primer mensaje sobre comercio exterior tras ese encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México proyecta realizar negociaciones comerciales bilaterales con los integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado el 4 de febrero por sus 12 miembros, pero rechazado por Trump.
“Lo que deberemos aprovechar, sin duda, es la base de negociación que ya se logró, con el objetivo de que México pueda alcanzar acuerdos comerciales bilaterales y poder integrarnos exitosamente en la región de Asia-Pacífico”, dijo Peña Nieto, en el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
El jueves pasado, Trump reiteró que impondrá restricciones a los flujos de Inversión Extrajera Directa (IED) que afecten a los empleos en su país. Y este fin de semana, agregó en un tuit: “Pronto habrá un impuesto (…) de 35% para estas compañías que quieran vender sus productos de vuelta en Estados Unidos, como carros, unidades de aire acondicionado, etcétera”.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expuso este jueves que el mundo atraviesa por “momentos difíciles”, que el comercio exterior como pilar de crecimiento entra a debate a nivel mundial y que hay amenazas de proteccionismo.
“No podemos desconocer que soplan vientos de incertidumbre y que debemos prepararnos; por eso, reconstruimos el Consejo Consultivo para las Negociaciones Internacionales, en el que de la mano con todos los sectores productivos se avanza en las negociaciones de todos los acuerdos comerciales”, dijo.
Guajardo destacó que México continuará con las negociaciones para alcanzar una mayor apertura comercial con Brasil, Argentina, la Unión Europea, Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia, al tiempo que el gobierno mexicano buscará una ampliación de la Alianza Pacífico y tratados de libre comercio con los países adheridos al TPP.
“Durante nuestro congreso tuvimos muy en presente la diversificación geográfica de nuestras exportaciones, por lo que también analizamos el panorama con Europa, los países asiáticos y América Latina”, dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).