Rosarito, BC. La erosión de la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dañaría el comercio intrafirma, advirtió el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
El comercio entre empresas matrices estadounidenses de propiedad mayoritaria con sus filiales mexicanas ascendió a 97,900 millones de dólares en el 2015, lo que representó 19.7% del intercambio bilateral de mercancías.
“La mayor proporción de este intercambio intraempresa se da en el sector manufacturero y se realiza al amparo de una sólida plataforma de producción compartida de bienes manufacturados en la región del TLCAN”, dijo Federico Serrano, presidente del Index.
Las exportaciones mexicanas totales de productos a Estados Unidos sumaron 309,000 millones de dólares en el 2015, mientras que las ventas estadounidenses a México fueron por 187,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
“Las tendencias exitosas de la producción compartida deben ser sinónimo de continuidad para que el gobierno electo de los Estados Unidos reconsidere propósitos no debidamente razonados aún”, comentó Serrano en la Convención Nacional del Index.
La industria mexicana consumió 140,000 millones de dólares de bienes intermedios estadounidenses, en tanto que la industria de Estados Unidos utilizó 111,000 millones de dólares de insumos de México en el 2015.
Las declaraciones de Serrano tuvieron lugar en medio de un amplio debate tras el triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, quien declaró en su campaña que aumentaría 35% los aranceles a la importación de vehículos mexicanos.
“Debemos buscar aliados naturales entre los beneficiarios del NAFTA (TLCAN), entre nuestros corporativos y entre la gran comunidad americana que depende del comercio transfronterizo”, dijo Serrano.
El Index consideró que se requiere mejorar la gestión fronteriza para el comercio bilateral, como ya sucede con el desarrollo del programa de despacho aduanero conjunto, el cual opera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Para apoyar con la repatriación de mexicanos derivada de la propuesta de Trump de sacar de Estados Unidos a indocumentados, el Index impulsa un programa para dar empleo a personas que cumplan con los perfiles laborales demandados por la industria. Por ahora, siete empresas realizan captación de empleados en puntos de repatriación en la frontera norte.