23 de Enero, 2025

Portada » Es Alianza Pac?fico una alternativa al TPP

Es Alianza Pacífico una alternativa al TPP

30 mayo, 2016
América Latina

pleca

La Alianza Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, puede representar una alternativa de integración con Asia Pacífico, si el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) se retrasa o fracasa, afirmó Rafael Nava, director de relaciones gubernamentales de Mabe y presidente para Sudamérica del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Foto: Gobierno de Nueva Zelanda. Persiste incertidumbre sobre la aprobación del TPP en el Congreso de Estados Unidos.
Foto: Gobierno de Nueva Zelanda. Persiste incertidumbre sobre la aprobación del TPP en el Congreso de Estados Unidos.

“Es un acierto tener ya en vigor la Alianza Pacífico”, dijo Nava, en referencia a las críticas que se han levantado en Estados Unidos contra el libre comercio y el TPP.

En Estados Unidos, ha persistido una retórica en contra del comercio internacional y cuestionamientos contra el TPP durante la campaña presidencial de Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders. Trump, el virtual candidato del Partido Republicano, ha dicho que impondría un arancel de 35% a las importaciones de automóviles originarios de México y que mandaría construir un muro en la frontera común, con un costo que cobraría a México.

Estados Unidos es el principal proveedor de las mercancías importadas por México, Colombia, Chile y Perú. En las exportaciones, Estados Unidos se encuentra entre los dos principales destinos de las exportaciones de estos países. China es también un socio comercial sobresaliente para los países de la Alianza Pacífico y, en el caso de Chile, ocupa el primer lugar entre sus mercados de exportación.

De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, una diferencia clave entre la Alianza del Pacífico y otras iniciativas de integración regional de América Latina es su enfoque abierto, orientado hacia el exterior, mientras que, históricamente, los pactos comerciales de América Latina han sido más orientados hacia el interior, como el bloque comercial sudamericano del Mercosur, operado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales

Algunos analistas consideran a este bloque como un rival potencial para el Mercosur, que aún no ha logrado su objetivo de ser un mercado común.

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos expuso que si la Alianza Pacífico tiene éxito, podría ejercer presión sobre Brasil y otros países del Mercosur para adoptar políticas comerciales más abiertas y orientadas al exterior.

Algunos ven la Alianza del Pacífico como un “experimento de convergencia” dentro de una compleja red de acuerdos de libre comercio en América Latina. Es diferente de otras iniciativas, ya que representa un enfoque más pragmático para aprovechar los TLC existentes para una mayor integración económica y para servir como una plataforma de exportación a la región de Asia y el Pacífico.

Los principales puntos fuertes de la Alianza son los valores compartidos entre los países miembros, el alto nivel de conocimientos técnicos entre los negociadores y la experiencia de los cuatro países en la negociación de acuerdos de libre comercio. Los cuatro países tienen negociadores experimentados que trabajaron en los acuerdos anteriores y son parte de las instituciones que se han creado hasta ahora como parte de la Alianza.

Algunos observadores creen que la Alianza del Pacífico puede servir como un “centro para tejer juntos” los TLC con otros socios latinoamericanos y para vincularse a las propuesta de asociación de comercio e inversión en la región de Asia Pacífico.

Otros observadores, sin embargo, sostienen que la Alianza Pacífico puede ser víctima de los patrones del pasado de las iniciativas regionales y perder su momentum.

[themoneytizer id="51423-6"]