México ofrece oportunidades en su mercado farmacéutico, incluido el de medicamentos genéricos, que es el más grande del mundo, recomendó German Trade & Investment (GTAI), el organismo promotor del comercio y las inversiones de Alemania.
La fabricación de medicamentos en México cayó 21.3% en términos reales en 2015 frente a 2008, de acuerdo con datos del INEGI.
A pesar de este achicamiento, México ofrece oportunidades para la producción local por la fortaleza del dólar frente al peso, lo que encarece las importaciones.
La industria y los servicios del sector farmacéutico en México han registrado una consolidación de los jugadores, con una serie de transacciones destacadas en el 2015.
El GTAI dijo que las perspectivas se mantienen sustancialmente sin cambios para el año en curso: el peso mexicano seguirá en un nivel bajo en comparación con el dólar y los gastos del gobierno federal aumentaron sólo 2% en el sector salud.
En septiembre pasado, Farmacias del Ahorro informó que programa sumar un total de 2,600 establecimientos en los próximos cinco años, lo que significaría duplicar su presencia en México.
A 25 años de haberse fundado en Chiapas, Farmacias del Ahorro se ha expandido por toda la República Mexicana hasta cubrir todas las entidades, excepto cinco: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Colima.
Un mes antes, en agosto de 2015, Femsa anunció la compra de 60% del capital del chileno Grupo Socofar, que operaba entonces 643 farmacias Cruz Verde en Chile, y 150 farmacias Farmasanitas en Colombia.
Con esa transacción, Femsa incluyó farmacias a su portafolio e incursionará en la distribución de productos farmacéuticos y la producción de medicamentos genéricos. En diciembre, la compañía contaba con casi 2,000 unidades de este negocio en México, Chile y Colombia.
En México, Femsa ha adquirido cadenas de farmacias regionales como Farmacias Yza, con presencia en el sureste del país; Farmacias Moderna, en el noroeste, y Farmacon.
A su vez, la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, quien tiene tratamientos de la diabetes mellitus tipo 2, informó en noviembre del 2015 que además de los 200 millones de pesos que gastó en su nueva planta de antidiabéticos orales en la Ciudad de México, invertirá otros 200 millones de pesos antes de que concluya 2017.
En otra operación, en octubre de 2015, el laboratorio mexicano Representaciones e Investigaciones Médicas (Rimsa) fue comprado por la farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical Industries por 2,300 millones de dólares. La adquisición se hizo para aumentar la presencia de Teva en mercados emergentes claves donde espera crecer a largo plazo.
Esta adquisición fue hecha un trimestre después de que ocurriera la compra del negocio de medicamentos genéricos de Allergan PLC por parte de Teva Pharmaceutical Industries Ltd., que llevó a la empresa israelí a las grandes ligas de las farmacéuticas globales y reconfiguró aún más el sector con unos cuantos actores que hasta hace pocos años eran relativamente desconocidos.
El acuerdo de 40,500 millones de dólares fusionó al mayor productor de medicamentos genéricos del mundo por ventas con el tercer mayor competidor en el mercado.
En septiembre de 2015, Grupo Diagnóstico Aries adquirió Olab Diagnósticos Médicos y Laboratorios Azteca, con lo que, sumando Swisslab, cuenta con 80 sucursales y más de 1,300 colaboradores en las ciudades de México y Monterrey.