México atraviesa por un momentum de reposicionamiento como una economía competitiva en América del Norte para la producción de bienes y servicios de exportación, afirmó Jorge Vallejo, presidente del Comité Bilateral México-Estados Unidos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
En las campañas electorales a la Presidencia de Estados Unidos, se puso a México como uno de los temas de interés con una intensidad que no se había visto en ningún otro proceso electoral de ese país, con connotaciones negativas, pero también con aspectos que inferían su competitividad productiva.
“Viene un reposicionamiento de México en Estados Unidos, gane quien gane las elecciones”, dijo Vallejo, en referencia a que el cambio del gobierno federal estadounidense implicará nuevas formas en la relación bilateral.
En conferencia de prensa, expuso que la manera más efectiva de promover a la economía mexicana es con la producción de bienes de alta calidad, con procesos confiables y una verdadera identidad a través de las marcas.
También director de relaciones institucionales de Nissan México, Vallejo destacó que el sector automotriz del país se volvió altamente competitivo a través de acciones que se han realizado por décadas, desde tratados comerciales y cadenas de proveeduría, hasta la reactivación del mercado interno.
Consecuentemente, agregó, otros sectores productivos deben seguir la trayectoria que realizó la industria automotriz para alcanzar la competitividad mundial que ahora posee.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México incrementará su producción de autos hasta llegar a 5 millones de unidades en 2020, cuando el país podría desplazar a Corea del Sur como el sexto mayor productor de automóviles del mundo.
En los últimos cuatro años, México logró contar con 10 nuevas plantas automotrices, de las cuales cinco son de nuevas marcas y las restantes cinco de creación de nuevos modelos de marcas existentes.
No obstante este éxito sectorial, las exportaciones totales de productos de México cayeron 4.4% de enero a agosto a tasa anual, para llegar a 241,018 millones de dólares. Incluso las ventas externas automotrices presentaron un descenso interanual de 3.7% en el mismo periodo, ubicándose en 72,928 millones de dólares.
Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, dijo que se mantiene cierta incertidumbre sobre cómo se comportarán en el próximo año mercados como los de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China, y consideró que para aumentar las exportaciones en este entorno se requiere mejorar la competitividad general de México.
El volumen del comercio mundial crecería sólo 1.7% en 2016, la primera vez en 15 años que el comercio internacional se expande más lentamente que la economía global, previó la Organización Mundial de Comercio (OMC).