La escasez de insumos ha obstaculizado la producción manufacturera en Estados Unidos durante muchos meses, especialmente en el sector automotriz, expuso la Reserva Federal (Fed).
En general, la producción industrial total tuvo una tendencia al alza en 2021 y continuó haciéndolo a principios de este año.
Sin embargo, en el segundo trimestre hubo algunos signos de desaceleración en mayo y junio, incluso cuando las interrupciones de la cadena de suministro parecían estar disminuyendo.
En junio, la producción de las fábricas, las minas y los servicios públicos disminuyó 0.2% durante el mes -la primera disminución mensual desde diciembre de 2021-, pero aumentó 4.2% con respecto a los 12 meses anteriores.
Entre tanto, la producción manufacturera, que representa alrededor de 74% de toda la producción industrial, fue la principal limitación que afectó al crecimiento de la producción industrial total: en junio, la producción disminuyó 0.5% por segundo mes consecutivo, pero aun así creció 3.6% en el último año.
Particularmente, la producción de vehículos de motor y piezas disminuyó un 1.5% en junio, tras una caída de 1.9% en mayo; aun así, la producción fue un 12.5% mayor en el año que finalizó en junio de 2022, ya que la disponibilidad de semiconductores ha aumentado algo.
Al mismo tiempo, según la Fed, otros indicadores de la industria manufacturera también disminuyeron en términos netos en el segundo trimestre.
Escasez de insumos
La producción de determinadas fábricas de alta tecnología cayó 1.4% en mayo, pero avanzó 0.2% en junio.
Si se excluyen los vehículos de motor y sus piezas y las industrias de alta tecnología, la producción manufacturera disminuyó 0.4 y 0.5% en mayo y junio, respectivamente, aunque esta medida siguió siendo 3% más alta en el último año hasta junio.
Por otro lado, la producción minera, que incluye la extracción de petróleo y gas natural y representa 14% de la producción industrial, aumentó 1.7% en junio.
La actividad minera es sensible a los precios de la energía, y la tendencia al alza de los precios de la energía en 2021 y hasta bien entrado el año 2022 ha contribuido al fuerte crecimiento de la producción minera, específicamente para la extracción de petróleo y gas natural.
En junio, la extracción mensual de petróleo y gas aumentó 1.0%, tras un alza de 0.4% en mayo, ya que los productores reaccionaron al aumento de los precios del petróleo mediante la reactivación de pozos petroleros inactivos.