17 de Noviembre, 2024

Portada » Escasez de semiconductores afecta resultados de Nemak en III-2021

Escasez de semiconductores afecta resultados de Nemak en III-2021

4 noviembre, 2021
Automotriz
Nemak cresce no segmento de veículos elétricos

La escasez de semiconductores en el mundo afectó los resultados de la empresa de autopartes Nemak en tercer trimestre de 2021.

El volumen total del tercer trimestre disminuyó 22.8% interanual, reflejando las reducciones en la producción de los clientes de Nemak en todas las regiones, como resultado del incremento en la escasez de semiconductores.

Asimismo, los ingresos del tercer trimestre de 2021 se redujeron 4.0% a tasa anual, en tanto los mayores precios del aluminio compensaron parcialmente los efectos de un menor volumen.

Como una tercer vertiente, el flujo del tercer trimestre se situó en 115 millones de dólares, 35.4% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, derivado en gran parte de los efectos de volumen mencionados previamente.

Por su parte, la utilidad de operación del tercer trimestre sumó 28 millones de dólares, comparado con los 178 millones reportados en el mismo período del año anterior.

Escasez de semiconductores

En el tercer trimestre, Nemak tuvo una pérdida neta de 29 millones de dólares, frente a la utilidad neta por 90 millones en el mismo periodo del año anterior.

Este último resultado se atribuyó a los mismos factores que afectaron la utilidad de operación, en combinación con los 35 millones de dólares de gastos financieros no recurrentes asociados con el pago anticipado de los bonos colocados durante 2017 y 2018 y a efectos cambiarios que no implicaron salida de efectivo alguna.

Excluyendo estos efectos, el resultado del ejercicio habría sido ligeramente positivo.

Por último, las inversiones de capital sumaron 82 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, de las cuales se destinó gran parte para habilitar el lanzamiento de nuevos productos del segmento VE/CE de la compañía.

En su mensaje a los accionistas, Armando Tamez, director general de Nemak, destacó lo siguiente: “Nuestros resultados del tercer trimestre se vieron afectados por la escasez de semiconductores en el mundo, que limitó la producción de vehículos ligeros de nuestros clientes y, por ende, nuestro volumen con respecto al año anterior”.

Ventas Netas

Las ventas netas alcanzaron 17,217 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021, esto es 12.9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Dicha disminución se originó principalmente por la disminución en la producción de vehículos ligeros de los clientes de Nemak, como resultado de la situación de escasez de semiconductores, lo que repercutió en el volumen.

Al mismo tiempo, esos efectos de volumen fueron contrarrestados parcialmente por mayores precios del aluminio.

Costo de Venta

El costo de venta fue de 15,424 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021, o que representa 6.3% por debajo el mismo trimestre de 2020.

La disminución se debe principalmente a los efectos de volumen mencionados anteriormente, los cuales sobrecompensaron los del alza en los precios del aluminio.

Gastos Generales y escasez de semiconductores

Los gastos generales sumaron 1,203 millones de pesos en el tercer trimestre del año actual, 9.7% más a tasa interanual.

La proporción de gastos generales sobre ventas netas fue de 7.0% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con 5.5% del tercer trimestre de 2020, debido principalmente a la disminución en volumen a consecuencia de la escasez de semiconductores.

Utilidad de Operación

La utilidad de operación del tercer trimestre fue de 569 millones de pesos, en contraste con los 2,203 millones de mismo trimestre del año pasado. Dicha disminución se debió principalmente a los efectos de un menor volumen, derivado de la escasez global de semiconductores.

En forma acumulada, de enero a septiembre de 2021, los ingresos de Nemak sumaron 57,482 millones de pesos, un alza interanual de 22.9 por ciento.

Por su parte, la empresa registró una utilidad neta acumulada de 1,137 millones de pesos, frente a una pérdida de 1,271 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2020.

 

[themoneytizer id="51423-6"]