Cada vez más se facilita la creación de espacios sostenibles en el planeta, con las nuevas tecnologías y los materiales de construcción ecológicos, las innovaciones de empresas especializadas y la tendencia creciente de consumidores enfocados al cuidado del medio ambiente.
Con todo ello, la experiencia del usuario va desde techos verdes, jardines verticales y la recolección de agua de lluvia, hasta la instalación de paneles solares, el reciclaje de materiales, el uso de Internet de las Cosas para una gestión más inteligente de los recursos en tiempo real y la creación de edificios inteligentes.
A manera de ejemplo, la empresa BamCore se especializa en el uso de bambú como una alternativa sostenible a los materiales de estructura tradicionales como la madera. El bambú es un recurso rápidamente renovable que crece más rápido que muchos tipos de madera.
La madera de bambú puede ser dos veces más rígida y resistente que las maderas comunes, lo que permite un menor uso de material en los marcos de construcción para cargas estructurales equivalentes.
Ante las amenazas de la deforestación, el cambio climático y la crisis de escasez de materiales, BamCore destaca que la madera de bambú surge como una solución.
Materiales de construcción
¿Por qué explorar y usar estas alternativas? El mundo pierde 10,000 millones de árboles anualmente y, sorprendentemente, sólo tres materiales (hormigón, acero y aluminio) son responsables de 23% de todas las emisiones globales. Una parte importante de estas emisiones se origina en el entorno construido, lo que destaca su impacto sustancial en el planeta.
En general, la sostenibilidad en la construcción es un enfoque que busca minimizar el impacto ambiental, social y económico de los proyectos de construcción a lo largo de su ciclo de vida. Involucra prácticas y decisiones que buscan equilibrar las necesidades actuales con las necesidades de las generaciones futuras.
También con ese objetivo la eficiencia energética tiene una relevancia creciente. Un caso como parte de esa tendencia es la implementación de sistemas de iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) eficientes. Están los sistemas de iluminación LED, los sistemas de climatización eficientes y el aislamiento térmico avanzado.
Para tomar como un caso de muestra: Tesla, conocida por sus coches eléctricos, también ofrece tejas solares y soluciones de almacenamiento de energía. Sus tejas solares están diseñadas para generar energía limpia y, al mismo tiempo, brindan una opción de techo estéticamente agradable.
Nuevas tecnologías
La gestión de residuos es otra vía para crear espacios sostenibles. Se trata de implementar sistemas de gestión de residuos eficientes para reducir, reutilizar y reciclar materiales. Esto puede incluir la separación de residuos, la promoción de la reutilización de materiales y la gestión adecuada de los residuos de construcción.
En ese ámbito, la empresa Kirei produce materiales arquitectónicos ecológicos, incluidos paneles hechos de fibra agrícola recuperada, madera recuperada y contenido reciclado.
Kirei prioriza las prácticas de diseño sustentable en sus materiales y sus procesos. Desde baldosas hechas de botellas de plástico hasta deflectores llenos de Nike Grind, una iniciativa sostenible de Nike que se centra en el reciclaje y la reutilización de materiales para crear superficies, productos y materiales deportivos.
Cambio climático
En otro caso, la compañía Interface cuenta con tecnología que separa la fibra frontal y el respaldo de las alfombras recuperadas y desechadas, facilitando así el reciclaje de algunos de sus componentes y brindando un suministro más puro de insumos para su respaldo de alfombras CQuestGB.
Esta tecnología, que forma parte de su programa de recuperación de alfombras ReEntry 2.0, permite a la empresa enviar parte de la fibra frontal recuperada a su proveedor de fibra para mezclarla con materiales vírgenes u otros materiales postindustriales y extruirla para obtener fibra nueva.
En cualquier caso, los espacios sostenibles permiten cierta paz en muchas personas al buscar la armonía con la naturaleza y el planeta, crean una buena imagen a las empresas frente a los consumidores y forman parte del compromiso de toma de acciones que a todos demanda el cambio climático.