El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 19.59 pesos por dólar. La apreciación no es exclusiva del peso, pues la mayoría de las divisas inician la sesión al alza frente al dólar, a pocas horas del anuncio de política monetaria de la Fed programado para hoy a las 12:00 horas. El mercado considera que el FOMC subirá su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.75% y 1%. Esta expectativa es respaldada nuevamente esta mañana por las estadísticas de inflación de Estados Unidos correspondientes a febrero, las cuales mostraron una inflación interanual de 2.7%, la más alta desde marzo de 2012. Asimismo, la inflación subyacente, que retira los precios más volátiles, se mantuvo estable en 2.2 por ciento.
Otro indicador relevante en Estados Unidos fueron las ventas minoristas de febrero, las cuales crecieron a una tasa mensual de 0.1%, en línea con las expectativas del mercado.
En la sesión de hoy también será importante seguir de cerca los precios del petróleo, pues en sesiones anteriores se han observado pérdidas ante una acumulación de inventarios en Estados Unidos y el riesgo de que Arabia Saudita pueda escoger incrementar su producción petrolera en los próximos meses. Hoy a las 8:30 horas la EIA publicará las estadísticas semanales de producción e inventarios petroleros de Estados Unidos, los cuales en caso de mostrar un incremento podrían ocasionar un nuevo retroceso en los precios del crudo. En una corrección a las pérdidas de las siete sesiones anteriores, el WTI inicia con una ganancia de 1.57%, cotizando en 48.5 dólares por barril.
Por otro lado, hoy en Holanda se darán a conocer los resultados de las elecciones parlamentarias, en donde no se puede descartar la constitución de un gobierno de extrema derecha por el Partido de la Libertad, liderado por Geert Wilders, quien también se ha pronunciado en contra de la Unión Europea, del euro y de la inmigración. Los resultados de estas elecciones no necesariamente tendrán un efecto directo sobre el tipo de cambio, pero una vez más ponen en riesgo el proyecto de la Unión Europea.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3466 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0616 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2203 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.58%, a la espera de que la Fed suba su tasa de referencia en 25 puntos base hoy a mediodía. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.35 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6832 a 1 mes, 20.1305 a 6 meses y 20.6640 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE