28 de Diciembre, 2024

Portada » Establecen cupo de 20% para autopartes en el TLCAN 2.0

Establecen cupo de 20% para autopartes en el TLCAN 2.0

12 septiembre, 2018
América del Norte

México podrá exportar 20% más autopartes a Estados Unidos frente a sus niveles actuales, si el presidente Donald Trump decide imponer medidas restrictivas unilaterales a nivel mundial en el sector automotriz.

Tal nivel fue parte del acuerdo en principio que alcanzaron ambas naciones como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó una fuente al tanto.

El cupo fue establecido para instrumentarse en el caso de que Estados Unidos imponga aranceles globales a las importaciones de partes automotrices y automóviles argumentando motivos de seguridad nacional.

Como parte del acuerdo, en otra vertiente similar, Estados Unidos establecerá aranceles a las importaciones originarias de México que estén por encima del límite de 2.4 millones de vehículos procedentes de México al año.

Ese monto es 40% superior a los automóviles que México vendió a su vecino del norte.

Cupo para automóviles y autopartes

Consecuentemente, el acuerdo en principio firmado por los dos países establece dos cupos: uno para autopartes, medido en valor y con un tope al 20% de los niveles actuales, y otro para vehículos, medido en unidades y con un límite 40% superior a los flujos de ahora.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

Del lado del gobierno mexicano, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, comentó que mientras se cumpla con la regla de origen, México tiene libre comercio en automóviles y autopartes, con cero aranceles, sin ningún tipo de límites en cantidades.

El presidente Trump ha impuesto aranceles bajo tres leyes estadounidenses que permiten a la Administración establecer restricciones comerciales basadas en ciertos criterios de manera unilateral: la Sección 201, sobre importaciones estadounidenses de lavadoras y productos solares; la Sección 232, sobre las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, y potencialmente automóviles y uranio, y la Sección 301 sobre las importaciones estadounidenses desde China.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]