El gobierno de Estados Unidos y los exportadores mexicanos de tomates llegaron la noche del martes a un acuerdo que establecerá nuevos precios de referencia para las ventas en el mercado estadounidense.
El borrador del acuerdo de suspensión tiene disposiciones de aplicación que eliminan por completo los efectos perjudiciales de los tomates mexicanos, así como la supresión de precios y la subvaloración.
En un comunicado, el Departamento de Comercio (DOC, por su sigla en inglés) dio a conocer que el borrador del acuerdo establece precios de referencia para tipo round y roma en 0.31 dólares la libra, tomates con tallo a 0.46/lb., tomates en la vid a 0.50/lb., tomates sueltos especiales a 0.49/lb., y tomates envasados especiales en 0.59/lb.
Además los tomates orgánicos tendrán un precio 40% más alto que los no orgánicos.
También el borrador del acuerdo cierra las lagunas de acuerdos de suspensión anteriores que permitieron ventas por debajo de los precios de referencia, e incluye un nuevo mecanismo de inspección para evitar la importación de tomates de baja calidad y en malas condiciones desde México, que pueden tener efectos supresores de precios en el mercado.
Además, de acuerdo con el DOC, el borrador del acuerdo permite al Departamento auditar hasta 80 productores mexicanos de tomate por trimestre, o más, con buena causa.
Exportaciones de tomates, contexto
El estatuto requiere un período de notificación de 30 días después de la inicialización del borrador del acuerdo. En ese momento, el 19 de septiembre, el DOC y los productores mexicanos podrían firmar un acuerdo final. Si esto ocurre, el DOC suspenderá la investigación de antidumping en curso sin emitir una determinación final.
El borrador del acuerdo surge de una solicitud del 14 de noviembre de 2018 de la Florida Tomato Exchange de que el DOC rescinda el Acuerdo de suspensión de 2013 sobre tomates frescos de México.
El 6 de febrero de 2019, el DOC notificó a los signatarios mexicanos que se retiraría del Acuerdo de suspensión de 2013. El 7 de mayo de 2019, el Acuerdo de Suspensión de 2013 finalizó oficialmente y, como resultado, el DOC continuó su investigación antidumping sobre las importaciones de tomates frescos de México.
México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en 2018, con ventas externas por 2,261 millones de dólares, un récord. Pero este logro se basa en una dependencia prácticamente total con su vecino del norte, a quien envía 99.7% de sus exportaciones.