El 20 de septiembre de 2022, el Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Fomento y Protección de las Variedades Locales de Maíz, que prohíbe el uso de maíz transgénico.
La ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 2022.
Además de declarar a las variedades locales de maíz como un alimento de patrimonio cultural del Estado de México, la ley busca mantener al Estado libre de maíz transgénico (GE), pide el uso del principio precautorio y aprueba un presupuesto para apoyar a las variedades locales de maíz libres de GE.
Según un diputado del Congreso estatal, la nueva ley apoya el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar al campo mexicano prohibiendo el maíz transgénico y promoviendo la autosuficiencia alimentaria.
La ley fue iniciada por miembros del partido Morena, el partido político del Presidente López Obrador, y debatida en dos comisiones legislativas, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal y la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.
Asimismo, la propuesta de ley fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso estatal.
El Estado de México es el más poblado de México, con una población de 17 millones (2020) o 13% de la población del país.
El estado alberga importantes centros y arterias de transporte, como aeropuertos, ferrocarriles y carreteras principales.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción de maíz del estado se valoró en 600 millones de dólares en 2021, lo que representa 7% de la producción total de maíz de México.
Maíz transgénico
El estado produce pavos y ovejas, la producción de pavos del estado representa aproximadamente 15% del total de la producción nacional de pavos y la producción de ovejas contribuye con 16% de la producción nacional de ovejas.
Otra iniciativa de ley
El USDA refiere que durante 2016 y 2017, el Congreso local del Estado de Yucatán intentó aprobar una ley similar para proteger las variedades locales de maíz en ese estado, que incluía algunas restricciones al transporte y consumo de maíz transgénico en Yucatán.
Sin embargo, la propuesta de ley de Yucatán fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que violaba varias leyes (es decir, la Ley Federal de Bioseguridad; las Leyes de Libre Tránsito enmarcadas en la Ley de Comunicaciones y Transportes, y la Constitución de México).
Como resultado, la propuesta legislativa del estado de Yucatán fue modificada para permitir el libre tránsito de maíz transgénico.
México depende en gran medida de las importaciones de maíz para su sector ganadero.
México importó 15.6 millones de toneladas métricas de maíz de Estados Unidos en 2021 con un valor de 4,700 millones de dólares, y más de 9 millones de toneladas durante el primer semestre de 2022.