Estados Unidos informó que actualizará todos sus tratados de libre comercio (TLC’s) que opera con países de América Latina, una vez que concluya la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“(Todos) necesitan ser modernizados, más o menos”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en referencia a los TLC´s con Perú, Colombia, Panamá, Chile y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana).
Lighthizer opinó que Estados Unidos tiene en vigor acuerdos comerciales «en toda América Latina y en todo el mundo» que no pueden «asegurar resultados de mercado» bajo los términos en que fueron firmados.
«Tenemos que hacer más fácil que las ventas ocurran y los productos se envíen de ida y vuelta. Todavía hay una cantidad justa de ineficiencia en ese proceso, y los países más pequeños tienden a ser menos eficientes que los países más grandes… Hay un proceso de facilitación del comercio que tiene que continuar», dijo.
La primera ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN inició el 16 de agosto en Washington DC, como parte de un programa de siete rondas de negociaciones que concluirán a finales de 2017, aunque con la probabilidad de que el proceso concluya hasta principios de 2018.
Estados Unidos mantiene TLC’s con 20 países; todos estos acuerdos (excepto el que tiene con Israel) abarcan tanto las mercancías como los servicios.
Al participar en una cubre sobre Latinoamérica, en Miami, Lighthizer agregó que el comercio electrónico será uno de los aspectos que impulsará como parte de los cambios a los tratados de libre comercio que su país tiene con la región.
En esta arista, el presidente Donald Trump pidió que México y Canadá permitan importaciones sin trámites a través de envíos por paquetería o comercio electrónico hasta por un valor de 800 dólares como parte de la renegociación del TLCAN.
En Estados Unidos, el nivel de minimis es de 800 dólares; en México, de 50 dólares, y en Canadá, 20 dólares canadienses (equivalentes a menos de 15 dólares estadounidenses, a tipos de cambio actuales).
Al margen de los TLC’s, Estados Unidos sigue otorgando preferencias unilaterales en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) y la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).
Las autoridades estadounidenses pueden supeditar estas preferencias unilaterales al cumplimiento de los criterios que, a su juicio, fomentan políticas sólidas y promueven el comercio y las inversiones en los países beneficiarios. El Congreso autorizó nuevamente el SGP y la AGOA en junio de 2015 en el marco de la Ley de Ampliación de las Preferencias Comerciales de 2015.
La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) expiró el 31 de julio de 2013. Ecuador, que era el último beneficiario de la ATPDEA, sigue recibiendo un trato preferencial en el marco del SGP.