Los tres países de América del Norte pactaron tener un portal único de viajeros confiables a finales de 2017, lo que facilitará el ingreso sobre todo a Estados Unidos, donde las áreas de migración y aduanas aplican mayores controles.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que ampliar el alcance y la elegibilidad de programas como Viajero Confiable y Nexus promueve el crecimiento económico y la competitividad de América del Norte, al mejorar la experiencia de viaje y reducir los tiempos de cruce para viajeros preaprobados y de bajo riesgo.
Por su parte, el gobierno de Canadá manifestó que las tres naciones alinearán los procedimientos aduanales y expandirán la utilización de tecnología, de modo que sus poblaciones y bienes puedan moverse de manera segura y rápida en América del Norte.
A la fecha, más de 4.9 millones de personas son miembros de los programas de viajero confiable en los tres países, lo que les facilita el ingreso a cada uno de ellos.
Los ciudadanos canadienses y estadounidenses que sean miembros del programa Nexus podrán ser elegibles a finales de 2016 para solicitar su ingreso al Programa Viajero Confiable a México, lo que les permitirá acceder al beneficio de revisiones migratorias expeditas a su llegada a aeropuertos internacionales de México donde opera dicho programa.
A la vez, el acuerdo trinacional permitirá que ciudadanos mexicanos miembros del Programa de Viajero Confiable de México puedan solicitar su inclusión al programa Nexus, con lo cual podrán ser revisados en forma expedita en puertos de entrada fronterizos, así como a su llegada a nueve de los principales aeropuertos en Canadá y a más de 40 aeropuertos en Estados Unidos.