Estados Unidos registró una disminución de 63.1% en sus importaciones de galio desde China en 2023, a 690 millones de dólares, afectado por medidas de control a las exportaciones chinas de este metal.
Con ello, China pasó de ser el primer proveedor de este elemento químico en el mercado estadounidense en 2022 a la tercera posición en 2023.
Por delante de China quedaron Canadá (1,266 millones de dólares y un crecimiento interanual de 123.1%) y Alemania (1,045 millones, +1,038.9%), según datos del Departamento de Comercio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que las importaciones de galio metálico, obleas de GaAs y obleas de GaN y la producción nacional de obleas de GaAs y GaN siguieron representando todo el consumo estadounidense de galio.
En 2023, las importaciones de galio metálico se contrajeron debido a la disminución de las importaciones procedentes de China, Japón y Eslovaquia.
A partir de 2019, las importaciones de galio metálico de Estados Unidos disminuyeron sustancialmente con respecto a las de años anteriores porque se impusieron aranceles más altos a las exportaciones de galio de China a Estados Unidos.
Luego, en agosto de 2023, el gobierno de China implementó controles a las exportaciones de galio, exigiendo que los exportadores de galio de China llevaran a cabo procedimientos de concesión de licencias.
Importaciones de galio
Según el USGS, los precios primarios del galio de baja pureza (99.99% de pureza) en China promediaron 240 dólares por kilogramo en junio de 2023, una disminución de 23% con respecto a los 310 dólares por kilogramo en enero de 2023 y una disminución de 53 % con respecto a los 510 dólares por kilogramo en junio de 2022.
Los precios del galio disminuyeron en el primer semestre de 2023 debido a la reducción de la demanda de galio de los mercados de imanes LED y de neodimio (NdFeB) y a un aumento de la capacidad de producción primaria de galio de baja pureza de China.
Preocupación
El 1 de agosto, el Ministerio de Comercio de China aplicó una medida con el fin de imponer un sistema de permisos para la exportación de artículos de galio y germanio por motivos de protección de la seguridad y los intereses nacionales.
Entre otros países, Japón expresó preocupaciones sobre esta medida.
Si bien existe información que indica que se han concedido permisos de exportación a algunas empresas, las empresas japonesas han expresado su preocupación por el hecho de que se tarda mucho tiempo en obtener las licencias de exportación.