El gobierno de Estados Unidos puso en duda que se pueda concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 2017, a menos de dos semanas de que fuera trazado ese objetivo en la segunda ronda celebrada en México.
“Nos estamos moviendo a una velocidad endiablada, pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión. Y ese es el problema. Estamos corriendo muy rápidamente hacia algún lugar (sin determinar)”, dijo este lunes Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en un foro en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“Los Ministros de México, Estados Unidos y Canadá reafirmamos nuestro compromiso por tener una negociación acelerada e integral, con el objetivo compartido de concluir el proceso hacia el final de este año”, establecieron los gobiernos en la Declaración Trilateral sobre la conclusión de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, el 5 de febrero.
Aun cuando se mostró dubitativo, Lighthizer expuso que lo más conveniente sería concluir el proceso negociador en el año en curso.
“Hay elecciones que vienen en México, y además en Estados Unidos hay mucha gente para quienes este proceso (de renegociación) está teniendo efectos muy reales —granjeros, rancheros y gente de negocios—, particularmente entre Estados Unidos y México, pero también en Canadá. Entonces, hay razones para movernos en las negociaciones tan rápido como se pueda”, añadió.
Ninguno de los tres países ha tenido una negociación comercial con plazos entre rondas tan cortos, alrededor de cada 20 días, como se pretende en este caso. Las dos primeras rondas se llevaron a cabo incluidos los fines de semana y lo mismo se espera para la tercera, que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.
Para México es una tarea incluso más complicada porque, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, realiza en paralelo otras negociaciones comerciales internacionales.
México negocia la actualización de dos Tratados de Libre de Comercio (TLC): uno con la Unión Europea y otro con la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia.
También lleva a cabo negociaciones para ampliar dos Acuerdos de Complementación Económica, uno con Brasil y otro con Argentina; al tiempo que continúa las conversaciones para firmar nuevos TLC, por separado, con Jordania, Paraguay y Turquía.
México programa además negociar un TLC con Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea; lleva a cabo negociaciones multilaterales permanentes en la Organización Mundial de Comercio, y explora posibles acuerdos comerciales con sus socios de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile y Perú).