Las aduanas de Estados Unidos comenzaron este domingo a cobrar aranceles de 15 % sobre importaciones chinas por valor de más de 125,000 millones de dólares.
Al principio, en marzo de 2018, la Representación Comercial de Estados Unidos publicó los resultados de una investigación sobre las políticas de China relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación en virtud de las Secciones 301-308 de la Ley de Comercio de 1974.
La investigación concluyó que cuatro políticas de China relacionadas con los derechos de propiedad intelectual justificaron la acción de Estados Unidos: requisitos de transferencia tecnológica forzada; robo cibernético de propiedad intelectual y secretos comerciales; prácticas de licencia discriminatorias y no comerciales; y adquisición estratégica de activos estadounidenses financiada por el Estado.
El arancel de 15% se aplicará sobre productos como altavoces inteligentes, auriculares Bluetooth y muchos tipos de calzado.
El presidente Donald Trump citó el domingo comentarios del economista estadounidense Peter Morici, quien dice que los gravámenes no impactarán tanto a los consumidores del país debido a la caída en la moneda china y pidió que las compañías busquen proveedores fuera de China.
«Estamos hablando con China, la reunión sigue en pie, como saben, en septiembre», dijo Trump. «Veremos qué sucede, pero no podemos permitir que China nos siga estafando como país».
Más aranceles
Antes, la Administración Trump impuso un aumento de los aranceles del 25% en tres tramos de importaciones procedentes de China por un valor aproximado de 250,000 millones de dólares.
Después de que las negociaciones con China para resolver el enfrentamiento se rompieron en mayo de 2019, el presidente Trump ordenó a la USTR que comenzara el proceso de recaudar un aumento de los aranceles del 25% sobre casi todas las importaciones restantes de China.
Después de una 12a ronda de conversaciones entre negociadores comerciales estadounidenses y chinos en Shanghai a fines de julio de 2019, Trump anunció el 1 de agosto de 2019 que Estados Unidos impondría aranceles adicionales del 10% sobre estas importaciones restantes a partir del 1 de septiembre de 2019.
Pero el 13 de agosto de 2019, la Administración Trump anunció que algunas importaciones procedentes de China previamente identificadas como potencialmente sujetas a los aranceles adicionales del 10% estarían exentas, ello «basado en la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores».
Además para algunas otras importaciones de China, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, monitores de computadora, algunos juguetes, calzado, artículos de vestir, los aranceles adicionales del 10% se retrasarían hasta el 15 de diciembre.
La fase más reciente
El presidente Trump respondió a los anuncios arancelarios de China afirmando que aumentaría la tasa arancelaria de 250,000 millones de dólares en importaciones procedentes de China del 25% al 30%, a partir del 1 de octubre de 2019, y que aumentaría la tasa arancelaria propuesta para las importaciones restantes de China del 10% al 15%, que entrarán en vigencia para algunos productos el 1 de septiembre de 2019, y para otros productos el 15 de diciembre de 2019.
Los negociadores comerciales de las dos partes tienen previsto reunirse para una 13a ronda de negociaciones en Washington, DC, en septiembre de 2019, según un análisis del Congreso estadounidense.