Estados Unidos eliminó el 1 de enero a Etiopía, Malí y Guinea del programa de preferencias comerciales de la AGOA debido a las acciones tomadas por cada uno de sus gobiernos en violación del Estatuto de la AGOA.
“La Administración Biden-Harris está profundamente preocupada por el cambio inconstitucional en los gobiernos de Guinea y Malí, y por las graves violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente perpetradas por el gobierno de Etiopía y otras partes en medio del creciente conflicto en el norte de Etiopía”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado.
“Cada país tiene puntos de referencia claros para un camino hacia la reinstalación y la Administración (Biden) trabajará con sus gobiernos para lograr ese objetivo”, agregó la USTR.
AGOA
Desde su creación en 2000, el programa de la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA, por su sigla en inglés) ha permitido a los países africanos beneficiarios ampliar y diversificar sus exportaciones a los Estados Unidos.
En general, al ofrecer nuevas oportunidades de mercado a las exportaciones africanas -en especial de productos no tradicionales y de mayor valor-, la AGOA ha contribuido a que las empresas africanas sean más competitivas en el plano internacional, lo que ha impulsado el crecimiento económico de África y ha contribuido a mitigar la pobreza en una de las regiones más pobres del mundo.
Sudáfrica es el principal beneficiario de la AGOA en lo que se refiere a los productos distintos del petróleo.
Otros países beneficiarios importantes en lo que se refiere a los productos distintos del petróleo son Kenya, Lesotho, Mauricio y Madagascar.
En tanto, durante la mayor parte del período 2016-2018, los vehículos automóviles fueron la principal categoría de productos distintos del petróleo importados en el marco de la AGOA. Las importaciones en el marco de la AGOA en este sector de productos se cifraron en unos 537,3 millones de dólares en 2018.