El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió excluir a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que entrará en vigor este viernes.
«Lo que (Trump) ha decidido hacer es suspender la imposición de tarifas a estos países», declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
Trump impuso el 8 de marzo de 2018 aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional; pero dejó abierta la opción de excepciones para ciertos aliados de su país, entre ellos México y Canadá.
Sin embargo, la exclusión temporal de sus dos vecinos está condicionada al logro de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado y beneficioso para la economía estadounidense.
Trump dijo que las excepciones permanentes a estos aranceles podrían incluirse en el TLCAN, dependiendo de lo que México y Canadá estén dispuestos a comprometer. Los aranceles no se aplicarían, por tanto, durante el proceso de renegociación.