Casi el 40% de las palomitas de maíz producidas en los Estados Unidos se exportan alrededor del mundo, destacó The Popcorn Institute, con sede en Chicago, Illinois.
“La clave de este éxito ha sido la oportunidad, sin trabas, de colaborar con Canadá y México, nuestros socios comerciales más cercanos y los mercados más grandes para los productos de palomitas de los Estados Unidos”, dijo en una carta enviada a la Representación Comercial de su país (USTR, por su sigla en inglés).
“Esta estrecha colaboración ha sido posible a lo largo de los años, porque nuestro comercio con estos socios está libre de restricciones, cuotas y aranceles que dificultan el éxito de pequeñas empresas estadounidenses, al igual que el de la mayoría de los procesadores de palomitas de maíz de Estados Unidos”, agregó la carta, firmada por Richard Duty, presidente del instituto.
La industria de transformación de palomitas de maíz se ha dedicado a la alimentación, la agricultura y el diálogo comercial durante más de 30 años. Durante casi 20 de esos años, The Popcorn Board, un programa de chequeo agrícola del USDA financiado por procesadores de palomitas de maíz para hacer crecer el mercado de las palomitas producidas en Estados Unidos e independiente del Instituto Popcorn, ha trabajado para expandir los mercados para el gusto favorito de Estados Unidos.
Esta industria de miles de millones de dólares apoya a decenas de miles de empleos en más de 15 estados de Estados Unidos.
Duty resaltó que las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de los Estados Unidos han producido un superávit comercial desde hace más de 50 años, y las variedades de maíz de Estados Unidos han contribuido de forma constante al volumen y crecimiento de valor de los productos estadounidenses en todo el mundo.
Desde 2012, los procesadores de palomitas de maíz de Estados Unidos exportaron un total de 366.959.8 toneladas métricas de palomitas de maíz por un valor de 440 millones de dólares a Canadá y México.
“El TLCAN ha permitido a los procesadores de palomitas de maíz estadounidenses facilitar el comercio de manera significativa. Apoyamos la continuación del TLCAN para que nuestro comercio con estos socios clave permanezca sin obstáculos”, dijo Duty.
Por estas razones, exhortó al Representante de Comercio de los Estados Unidos a evitar cualquier repercusión negativa en las actuales oportunidades comerciales para las palomitas de maíz en Canadá y México, a medida que se desarrollan e implementan nuevos objetivos relacionados con la modernización del TLCAN.
“El robusto mercado de las palomitas de maíz americanas en estos países vecinos está funcionando muy favorable a este producto estadounidense elaborado y procesado”, concluyó.