Un grupo de 12 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes pidieron al gobierno de su país eliminar la petición de incluir la llamada cláusula sunset en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México es uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, ocupa el segundo lugar entre los mercados de exportación de ese país y el tercero en el comercio total de la Unión Americana (importaciones más exportaciones).
Estados Unidos y México han desarrollado lazos económicos significativos. El comercio entre los dos países se ha más que triplicado desde que el acuerdo entró en vigencia en 1994. A través del TLCAN, Estados Unidos, México y Canadá forman una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, con alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Durante la cuarta ronda de negociaciones, el gobierno estadounidense planteó incluir la cláusula sunset en el sentido de que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo, una propuesta que aún mantiene en firme.
En una carta enviada este jueves al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, los legisladores demócratas indicaron que los trabajadores, los agricultores y las empresas estadounidenses se beneficiarían mejor al aumentar el acceso al mercado y la certidumbre.
“En cambio, la administración está presentando propuestas para que el acuerdo se suspenda automáticamente por cinco años y menoscabe la aplicabilidad y, por lo tanto, la estabilidad del acuerdo subyacente”, cuestionaron.
En el TLCAN vigente, el artículo 2205 ofrece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación. Ningún tratado de libre comercio actual obliga a cumplir recomendaciones originadas por los exámenes al mismo cada cierto periodo de tiempo.
“Además, los intentos de retiro sólo exacerban la sensación de incertidumbre, no han logrado obtener concesiones de nuestros socios comerciales más cercanos y no serán constructivos para generar apoyo para la consideración del Congreso”, advirtieron.
También cuestionaron que Lighthizer, en lugar de enfocarse en los umbrales de minimis de Canadá y México de 10 a 40 veces menores que los de Estados Unidos, los cuales afectan adversamente la capacidad de las compañías estadounidenses para vender a los socios comerciales más cercanos, el gobierno estadounidense propone restricciones de compras gubernamentales que amenazan 10,000 millones de dólares por año en contratos de Estados Unidos con los gobiernos mexicano y canadiense.
Los legisladores criticaron que en vez de aumentar la competitividad de la fabricación de automóviles en la región del TLCAN, se espera que las reglas de origen automotrices propuestas por la Representación Comercial impulsen los empleos automotrices estadounidenses en el extranjero.
Durante las negociaciones, algunos legisladores estadounidenses han expresado su preocupación de que las declaraciones sobre el comercio internacional de la Administración Trump puedan dañar las relaciones comerciales de América del Norte, especialmente con respecto a México, y han declarado que les gustaría ver un resultado positivo de las negociaciones que mejorara las relaciones con los socios del TLCAN a través de un acuerdo modernizado.
Otros legisladores han manifestado su preocupación sobre aspectos específicos del objetivo de la revisión del TLCAN, así como también la inclusión de disposiciones similares a las del Acuerdo de Asociación Transpacífico para actualizar el TLCAN.