El Programa de Acceso al Mercado (MAP) está financiado por la Corporación de Crédito para Productos Básicos (CCC) con el propósito de ayudar en el desarrollo, expansión y mantenimiento de mercados extranjeros para productos del sector agrícola de Estados Unidos.
Ante todo, al MAP lo autoriza la Sección 203 de la Ley de Comercio Agrícola de 1978 y lo administra el Servicio de Agricultura Exterior del Departamento de Agricultura (USDA).
El MAP forma una asociación entre organismos comerciales sin fines de lucro de Estados Unidos, las cooperativas agrícolas sin fines de lucro de ese mismo país, los grupos comerciales sin ánimo de lucro del estado y la región, las pequeñas empresas estadounidenses y la CCC para compartir los costos de comercialización y actividades de promoción en el extranjero para los productos agrícolas estadounidenses.
Por ejemplo, las actividades típicas apoyadas a través del MAP incluyen: ferias comerciales, estudios de mercado, promociones para el consumidor, asistencia técnica, servicios comerciales y seminarios para educar a clientes en el extranjero.
La Ley de Agricultura de 2014 estableció un nivel anual de financiamiento del MAP de 200 millones de dólares.
Otro apoyo
El Programa de Cooperación para el Desarrollo del Mercado Exterior (FMD, por su sigla en inglés) está financiado por el CCC para crear, expandir y mantener mercados de exportación a largo plazo para los productos del sector agrícola de Estados Unidos.
Establecido por primera vez bajo la autoridad de la Ley Pública 480, la FMD fue re-autorizada por el Título VII de la Ley de Comercio Agrícola de 1978 y es administrada por el Servicio Agrícola Exterior del USDA. El programa fomenta una asociación de promoción comercial de costos compartidos entre el USDA y los productores y procesadores agrícolas de Estados Unidos que están representados por asociaciones comerciales o de productos sin fines de lucro llamadas Cooperadores.
A través de esta asociación, el USDA y los Cooperadores combinan sus recursos técnicos y financieros para llevar a cabo el desarrollo del mercado en el extranjero.
La Ley de Agricultura de 2014 estableció un nivel anual de financiamiento de 34.5 millones de dólares para el FMD.