La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés) determinó que una industria de su país está gravemente perjudicada por importaciones de aceitunas maduras de España y, por tanto, aplicará cuotas antidumping y compensatorias a esas compras.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha determinado que las aceitunas españolas importadas están subsidiadas y vendidas en Estados Unidos a precios inferiores a lo razonable en valor.
Para España, el mayor productor del mundo, los Estados Unidos representan un mercado crucial como su principal cliente de aceitunas maduras, representando 24% de las exportaciones españolas de aceitunas.
El presidente de la ISITC, David S. Johanson, y los comisionados Irving A. Williamson y Rhonda K. Schmidtlein votaron afirmativamente. La comisionada Meredith M. Broadbent votó negativamente. El comisionado Jason E. Kearns no participó en estas investigaciones.
España exporta alrededor de 80,000 toneladas de aceitunas maduras al mercado estadounidense anualmente.
Como resultado de las determinaciones afirmativas de la USITC, el Departamento de Comercio emitirá órdenes de cuotas antidumping y compensatorias sobre las importaciones de este producto desde España.
La USITC determinó consecuentemente que las importaciones de aceitunas originarias de España han perjudicado a dos compañías de California que representan casi toda la producción estadounidense, Bell-Carter Foods Inc. y Musco Family Olive Co.
«Nuestras peticiones para no abrir una caja de Pandora sobre ayuda doméstica para los agricultores fueron ignoradas sin rodeos», dijo el principal funcionario comercial de la Unión Europea, Jean-Luc Demarty, en una audiencia del Parlamento el mes pasado.
En junio, los funcionarios del Departamento de Comercio fijaron derechos antidumping y compensatorios combinados que oscilaban entre 30 y 45% a las importaciones españolas de aceite de oliva, sujeto a una determinación definitiva de la existencia de daño por parte de la USITC, lo que ocurrió este martes.
Para España, las restricciones podrían costar a la industria local unos 414 millones de dólares en cinco años, según la asociación de exportadores Asemesa.