El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció este martes cuotas compensatorias preliminares de entre 17 y 81% a las importaciones de láminas de aluminio originarias de China.
Los derechos compensatorios fueron fijados mientras la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está buscando la cooperación de China para imponer sanciones a Corea del Norte, con el objetivo de frenar su programa nuclear.
En respuesta, el gobierno de China exhortó a Estados Unidos a acatar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su investigación sobre esas importaciones.
Los aranceles punitivos serán impuestos si el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos así lo deciden en sus dictámenes definitivos, que en el caso del primero está previsto para el próximo 23 de octubre.
El Departamento de Comercio inició en marzo las investigaciones antidumping y por subsidios prohibidos contra las importaciones chinas de lámina de aluminio en respuesta a una solicitud del Grupo de Trabajo sobre Aplicación de la Ley Comercial de la Asociación de la Industria del Aluminio de Estados Unidos.
Según la agencia Xinhua, el Ministerio de Comercio chino pidió a las autoridades estadounidenses que cumpliesen las decisiones de la OMC y los organismos relacionados y otorgasen a los exportadores chinos derechos justos de defensa.
Según el ministerio, las medidas de remedio comercial inapropiadas perjudicarán los intereses de los exportadores chinos de lámina de aluminio y minarán la competitividad de los sectores derivados de Estados Unidos, lo que afectará al empleo y a los intereses del consumidor.