SelectUSA, creado en 2011, es un programa público dirigido por el Departamento de Comercio para promover la entrada de inversiones en los Estados Unidos.
El programa presta servicios a dos colectivos interesados: las empresas de propiedad extranjera que están considerando la posibilidad de invertir en los Estados Unidos y las organizaciones de desarrollo económico (EDO) de los Estados Unidos que desean atraer IED de gran impacto. La asistencia prestada comprende servicios de información, orientación y asesoramiento, mediación, fomento de la inversión, y comercialización y promoción a través de encuentros mundiales.
En general, los Estados Unidos fomentan la empresa privada y la competencia, de conformidad con los principios de la economía de libre mercado.
Hasta ahora, no existe en los Estados Unidos un marco jurídico general que regule las subvenciones que se otorgan a nivel federal y subfederal.
SelectUSA, sus apoyos
Tradicionalmente, las subvenciones federales han adoptado la forma de donaciones, ventajas fiscales, garantías de préstamos y pagos directos. En el Catálogo de Programas de Asistencia Federal (CFDA) se enumeran todos los programas federales de asistencia financiera (y no financiera), muchos de los cuales, si no la mayoría, guardan relación con la salud y la seguridad públicas, el medio ambiente, la enseñanza, la infraestructura, la asistencia comunitaria y la investigación y el desarrollo, para identificar y catalogar unos 2.300 programas se utiliza una clasificación de 5 dígitos.
El 23 de mayo de 2018, el CFDA fue transferido al sitio web https://beta.SAM.gov, cuyo motor de búsqueda se denomina ahora «Assistance Listings». De acuerdo con una base de datos mantenida por SelectUSA, hay unos 108 programas e incentivos federales destinados específicamente a promover las pequeñas empresas, prestar apoyo a los exportadores actuales o futuros y ayudar a las empresas a cumplir la reglamentación.
Los Gobiernos estatales, territoriales y locales también otorgan ayudas e incentivos, en particular a las nuevas empresas o para la expansión de operaciones existentes. Una base de datos elaborada por el Consejo de Investigaciones Comunitarias y Económicas (C2ER), que se puede consultar en http://selectusa.
Esta ayuda reviste la forma de bonificaciones y exenciones fiscales, donaciones, préstamos, préstamos participativos u otras formas de asistencia.