Estados Unidos impulsará las exportaciones de México al convertirse en uno de los principales motores de la economía mundial, estimó la UNCTAD.
La UNCTAD prevé que algunas economías se recuperen más fuerte y más rápido que otras en el año en curso.
En particular, se espera que las economías de China y los Estados Unidos sean los principales impulsores del crecimiento mundial durante 2021.
Esto también debería tener efectos positivos en los países cuyo comercio está relativamente más integrado con ellos (por ejemplo, los países de Asia oriental, Canadá y México).
En la vertiente de las importaciones de productos de Estados Unidos, estas crecieron 14% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el promedio de 2020 y 7% frente a la media de 2019.
Mientras tanto, las importaciones estadounidenses de servicios avanzaron 10% en el primer trimestre del año actual si se le compara con la media de 2020 y retrocedieron 14% frente al promedio de 2019.
Exportaciones
Se espera que la intensa recuperación de Estados Unidos haya continuado en el primer trimestre de 2021, tras la pronunciada tasa de crecimiento intertrimestral anualizada, de 4.3%, registrada en el cuarto trimestre de 2020.
De acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), la agilización de las vacunaciones, el apoyo de las políticas monetaria y fiscal, así como la reapertura progresiva de la economía, han respaldado la actividad.
Asimismo, el Weekly Economic Index (un indicador semanal de la actividad económica) del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que realiza un seguimiento del crecimiento del PIB utilizando indicadores de alta frecuencia, sugiere que el dinamismo del crecimiento ha cobrado un impulso significativo desde principios de marzo.
En concreto, la renta disponible y el gasto en consumo aumentaron sustancialmente en enero, favorecidos por los cheques de estímulo del Gobierno de carácter extraordinario distribuidos en el marco del paquete de apoyo fiscal de diciembre de 2020, y se moderaron en febrero.
Por el lado de las exportaciones de productos de Estados Unidos, estas aumentaron 16% en el primer trimestre de 2021 en comparación con la media de 2020 y no tuvieron cambios frente al promedio de 2019.
En cuanto a las exportaciones estadounidenses de servicios, estas crecieron 3% en el primer trimestre de 2021 si se les compara con el promedio de 2020, mientras que cayeron 18% frente al promedio de 2019.