Estados Unidos impuso un arancel de 25% a Canadá a la gran mayoría de los productos canadienses.
Además, Estados Unidos fijó un arancel de 10% a los productos energéticos canadienses.
Ambas alzas arancelarias se notificaron este sábado a Canadá, según reveló un funcionario estadounidense a CBC News.
Estados Unidos impuso un arancel de 25% a Canadá
Entre las principales exportaciones de Canadá al mercado estadounidense están el petróleo, los autos, el gas, la madera y el aluminio.
Relaciones bilaterales
En los últimos cuatro años, hasta antes del 20 de enero de 2025, el entonces presidente estadounidense, Joseph Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han trabajado para revitalizar y expandir la relación entre Estados Unidos y Canadá.
Los dos han tomado medidas para modernizar el NORAD, fortalecer la cooperación en la ley transfronteriza y acelerar el uso de energías renovables y tecnologías de bajo carbono. Sin embargo, persisten desacuerdos en temas como la tributación y regulación de los servicios digitales, y la construcción de oleoductos y gasoductos transfronterizos.
De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, las relaciones entre ambos países se enfrentan ahora a una nueva incertidumbre tras la elección de Trump para un segundo mandato en noviembre de 2024.
Durante su administración de 2017 a 2021, Trump cuestionó aspectos clave de la relación bilateral, como el compromiso con la OTAN y el libre comercio en América del Norte, lo que tensó las relaciones.
Petróleo y gas
Estados Unidos notificó a Canadá que impondrá un arancel de 25% a casi todos los productos canadienses. Este arancel marca el inicio de una guerra comercial contra Canadá.
De enero a noviembre de 2024, el comercio bilateral mostró exportaciones de Estados Unidos a Canadá por 322,409 millones de dólares e importaciones de 377,239 millones, lo que resultó en un déficit de 54,830 millones para Estados Unidos.
El plan de Trump, anunciado en su primer día de mandato, también incluye un arancel del 10% sobre los productos energéticos canadienses, tal como había prometido. Estos aranceles entrarán en vigor el martes y se mantendrán hasta que Trump considere que Canadá está tomando suficientes medidas para frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.